VOLVER

Share

LOS ASTROFÍSICOS EXPLICAN CIENCIA A SUS «ABUELAS»


07 de julio de 2010

Fuente: SINC

 

Las bases del concurso Explícaselo a tu abuela eran simples: los textos debían dirigirse a una hipotética abuela de 85 años que jamás hubiera utilizado un telescopio ni un ordenador, pero a la que siempre le había gustado mirar a las estrellas e imaginarse qué hay allí arriba. Con formato e idioma a elegir por los concursantes, y una extensión comprendida en el rango 102-103 palabras, una decena de investigadores se animó a comunicar sus trabajos en clave de cuento.

Miguel Santander, vinculado al IAC desde hace ocho años, reconoce que pensó en sus dos abuelas a la hora de escribir su relato. “Mezclé rasgos de ambas. El ambiente de sus casas, las palabras que usaban, la ternura que mostraban y lo bien que cocinaban. Pero sólo las tomé como inspiración, la historia que cuento no es real”, aclara el ganador, un apasionado confeso de la divulgación. Escritor en sus ratos libres, este astrofísico de 31 años publicará próximamente la novela corta La Costilla de Dios.

Con este concurso, el IAC intensifica su apuesta por la difusión de la ciencia a la sociedad desde la propia comunidad de científicos, los cuales colaboran a menudo en las tareas de divulgación. El IAC, además de ser un centro de referencia en investigación y desarrollo tecnológico, persigue a través de diversas actividades que la sociedad sea cómplice de la tarea de los investigadores. En palabras del propio Santander, “la labor de un científico es doble: investigar y comunicar sus resultados, tanto a los demás científicos por medio de publicaciones especializadas, como al público general de una forma asimilable”.

El premio a este esfuerzo divulgador, un obsequio tan fuera de lo común como jocoso: un jamón de pata negra. El jurado, conformado por astrofísicos, físicos y periodistas, ha valorado especialmente la habilidad para comunicar términos científicos. En los relatos se han abordado todo tipo de conceptos astrofísicos, desde la formación de galaxias, las estrellas masivas, la materia oscura, los rayos gamma, la heliosismología o la arqueoastronomía.

A día de hoy, se desconoce si la abuela de Albert Einstein llegó a entender la teoría de la relatividad.


Relato ganador


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido