Los científicos que divulgan su trabajo en los medios de comunicación obtienen una rentabilidad económica y académica
Fuente: Universidad de Granada
Uno de cada cinco científicos que divulgan sus investigaciones a través de los medios de comunicación generalistas (prensa, radio y televisión) afirma haber obtenido algún tipo de financiación pública o privada como consecuencia de esta difusión, o incluso solicitudes para patentar su hallazgo científico, lo que demuestra la rentabilidad económica que puede tener la divulgación científica.
Además, más del 60 por ciento de los científicos que divulgan ha obtenido alguna rentabilidad académica debido a esta labor de divulgación, logrando colaboraciones con otros grupos de investigación (27,1%) o invitaciones para impartir charlas, conferencias o participar en congresos sobre la materia divulgada (31,8%).
Así se desprende de un informe realizado por la Unidad de Cultura Científica y la Oficina de Gestión de la Comunicación de la Universidad de Granada (UGR), para el que se ha encuestado a un total de 135 investigadores de la institución que durante el curso académico 2015/2016 publicaron alguna nota de prensa a través de estos servicios de la institución.
Investigadores con estabilidad laboral
La muestra analizada revela que los hombres divulgan más que las mujeres (dos de cada tres investigadores que difunden su trabajo en la prensa son varones), y que, en contra de lo que se suele pensar, los investigadores con mejores condiciones laborales divulgan más que los becarios o aquellos que tienen más inestabilidad laboral, ya que el 58,5% de los encuestados son catedráticos o profesores titulares de la UGR.
El informe elaborado por la UGR también revela que el 70,5% de los investigadores consideran que divulgar su trabajo al gran público les ha servido para mejorar su carrera científica, mientras que el 60% creen que la publicación de noticias sobre sus avances científicos les ha servido directamente para establecer relaciones con otras instituciones u organismos.
La inmensa mayoría de los investigadores que divulgaron un avance científico a través de los canales de la UGR (el 84,4%) afirma haber visto su noticia publicada en algún periódico, frente al 60,8% que fue entrevistado en la radio y el 36,3% en televisión.
Presencia en medios nacionales e internacionales
Además, el informe de la UGR revela que la divulgación de la Ciencia traspasa el ámbito de lo local, ya que el 80,9% de los científicos que divulgaron su trabajo a través de los canales de la UGR fueron entrevistados por algún medio de comunicación nacional, y uno de cada tres apareció en medios internacionales como el periódico Washington Post, la revista National Geographic o las cadenas de televisión americanas CNN o NBC, entre muchos otros.
El informe de la UGR destaca que el 81,7 por ciento de los científicos que divulgaron su trabajo en el curso 2015/2016 considera que la difusión de sus investigaciones ha ayudado directamente a que organismos públicos o privados se interesen por su trabajo, por un lado, y para establecer colaboraciones académicas o recibir algún tipo de financiación, por otro.
Por último, el 72,6% de los encuestados piensa que sus avances científicos son conocidos o muy conocidos por la comunidad científica, mientras que solo el 17,8% piensa que lo son por la sociedad en general.
La Universidad de Granada participará esta semana en el VI Congreso de Comunicación Social de la Ciencia, organizado por la Asociación Española de Comunicación Científica (AECC) y la Universidad de Córdoba, donde expertos de toda Europa e Iberoamérica reflexionarán sobre la diversidad profesional, de formatos y de medios empleados por quienes comunican y divulgan ciencia en España.
Últimas publicaciones
El grupo ATLAS de la Universidad de Sevilla participa en un estudio internacional que arroja nueva luz sobre la diversidad genética de la sociedad andalusí entre los siglos VIII y XI d. C y refuerza la relevancia histórica del dolmen como espacio sacro usado a lo largo del tiempo.
Un equipo de investigación de la Universidad de Almería y la Universidad Nacional de Mar del Plata en Argentina ha encapsulado proteínas activas extraídas de los residuos de la industria pesquera. Con esta forma esférica, mantienen su actividad y estabilidad durante más de dos meses para emplearse como base en quitamanchas o nutrición animal.
Sigue leyendoSe trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendo
