VOLVER

Share

LOS HEREDEROS DEL ARCA LOGRA EL PREMIO AL MEJOR DOCUMENTAL EN EL CERTAMEN UNICAJA DE CINE


25 de octubre de 2010

Fuente: Uciencia

 

El Convento de Santo Domingo de Ronda acogió la gala de entrega de premios de la XXVI Certamen Unicaja de Cine en la que se dieron a conocer los ganadores de esta edición. Tras una semana en la que este municipio malagueño se ha convertido en la capital internacional del cine científico, el acto, presentado por dos alumnos de la Universidad de Málaga, puso el broche de oro al festival.

Una entrega de premios prologada por la obra Pequeña Serenata Astronómica que acompañó con sus cuatro movimientos (allegro galáctico, romanza estelar, minueto planetario y rondó espacial) el homenaje al universo, los planetas y las galaxias.

El jurado, que tuvo que decidir entre las 16 cintas seleccionadas de 180 para la sección oficial, otorgó el premio dotado de 6.000 euros a la mejor película a Los herederos del arca: Planeta global de Fernando González Sitges. Los expertos valoraron su excelente valor divulgativo en la transmisión del concepto global de los ecosistemas, así como el valor de la concepción de la biodiversidad. Sitges, director de la película, mostró su agradecimiento por el galardón, sobre todo por el «tremendo esfuerzo que requiere la grabación de una pieza documental de estas características», para lo que tuvieron que rodar varios meses en el continente africano.

Por su parte, el premio a la mejor película científico-técnica ha sido para Los secretos del oficinista de Ana Luisa Montes de Oca y Alberto Nulman, por su originalidad en la forma de exponer los cinco famosos artículos que escribió Albert Einstein sobre las concepciones modernas del Universo y por su valor de divulgación mediante la representación de situaciones en la vida cotidiana del científico alemán.

El premio a la mejor película biomédica se lo llevó Mount St. Helens life form zero, de Walter Koler y Rudolf Illingohr, por la adecuada integración de imagen real e infografía para representar la erupción del volcán del Monte Santa Elena y plantear las posibilidades de regenerar vida.

En la categoría humanístico-social el premio fue para la chilena La travesía de Darwin, de Pablo Rosenblatt. La cinta, señaló el jurado, destaca por su valor histórico biográfico del paso del padre de la teoría de la evolución por Chile, del que extrajo amplios conocimientos para el desarrollo de sus teorías y por su incorporación de elementos narrativos de ficción de forma adecuada.

En el área de investigación resultó premiada Ecología de la muerte, una pieza del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico, por su valor documental paleo-biológico al analizar el comportamiento que tienen los animales carroñeros que viven en libertad en el mantenimiento de la biodiversidad y las técnicas audiovisuales utilizadas para observar el comportamiento nocturno de estos animales.

En el apartado de televisión, el programa de divulgación científica Tesis de Alejandro Alvarado se llevó el trofeo de la Fundación Españóla para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) por la actualidad y originalidad de sus contenidos. La mejor dirección, premio entregado por la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC), fue para José Manuel Novoa, director de Viaje a Territorio Papue.

La ASECIC otorgó además el trofeo Eugenio Tuttor al mejor trabajo producido o coproducido por una universidad o centro de investigación a La importancia de los lagartos en los ecosistemas insulares de la Universidad de Vigo. Luis Navarro, investigador y director de la pieza, se mostró entusiasmado por el premio que ha recibido su primera obra audiovisual en el área de la divulgación que ya cuenta con más de 18 mil visitas en la red. «Es muy difícil, explicó Navarro, tratar de sintetizar el trabajo de cuatro años de investigación en tres minutos de duración y, por otra parte, mantener al equipo de infográficos que ha realizado el trabajo de animación».

Rift Valley: The animal kingdom, de Walter Kohler, fue una de las triufadoras de la noche con dos premios, mejor película de contenido de naturaleza -otorgado por Progetto Natura- y el premio del público. Por último, la International Association for Media in Science (IAMS) entregó el premio a la mejor imagen científica a Flysh: El susurro de las rocas, de Alberto José Gorritiberea y el geólogo Asier Hilario, para quien era su primera inmersión audiovisual en el mundo de la divulgación científica. «Lo que más nos ha costado, señaló Hilaro, ha sido crear un hilo con esas 25 entrevistas a 25 científicos de renombre para poder integrar esa visión multidisciplinar en poco más de una hora».

Como novedad en la historia del Certamen, dos alumnos de la Universidad de Málaga (UMA) fueron los encargados de presentar el acto de clausura. Ambos estudiantes han sido becados por la UMA para este fin gracias a un convenio de colaboración firmado con Unicaja por el que, durante un mes, han estado trabajando en la preparación de esta gala de entrega de premios en las instalaciones del Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) de la UMA.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido