VOLVER

Share

Los investigadores de la Universidad de Málaga celebran su gran noche


22 de octubre de 2012

Fuente: Universidad de Málaga

En los microencuentros los investigadores conversaron con los asistentes sobre su área científica y sus proyectos. /Uciencia

En los microencuentros los investigadores conversaron con los asistentes sobre su área científica y sus proyectos. /Uciencia

Tras su aplazamiento en Málaga el pasado 28 de septiembre por las intensas lluvias, este viernes ha tenido lugar el proyecto europeo que celebraron al unísono 350 ciudades de todo el continente. La meta de esta cita es la de destacar el impacto positivo que el trabajo de los científicos tiene en nuestra vida cotidiana y con ello promover las carreras investigadoras.

En el acto de presentación participó la vicerrectora de Investigación y Transferencia de la Universidad de Málaga (UMA), María Valpuesta Fernández; el director de secretariado de Investigación y Transferencia, Rafael García Segura; la vicedecana de Coordinación y Relaciones Institucionales de la Facultad de Derecho, María Ángeles Martín Reyes; y la jefa del Servicio de Documentación y Divulgación Científica, Rosario Moreno-Torres Sánchez.

Para María Valpuesta, citas como esta ofrecen “una posibilidad idónea para transferir el conocimiento científico a la sociedad”. Este tipo de iniciativas, añadió Valpuesta, “rompen con el estereotipo del ‘ermitaño de la bata blanca’ y colaboran en la firme apuesta de la UMA en la promoción y el fomento de las vocaciones científicas”.

La actividad abrió con los Microencuentros. En ellos, 12 investigadores conversaron sobre sus proyectos a colectivos interesados, como los alumnos de 4º de ESO del IES Manuel Romero de Villanueva de la Concepción; los miembros del taller ‘La voz de los mayores’ de Cope; o las emprendedoras de la asociación Creando 7, entre otras.

En cada mesa los investigadores aprovecharon la oportunidad para divulgar su área científica. Tal es el caso del profesor Francisco Criado y su charla acerca del mar Mediterráneo y las posibilidades que ofrece este para el estudio del cambio climático; de Bernardo Díaz Nosty, en el plano de la comunicación relacionada también con el calentamiento global; Enrique Alba, con las ciudades inteligentes; o Carmen Ramírez, que dedicó su mesa dos conceptos íntimamente relacionados con la salud: el bienestar y el dolor crónico.

Por su parte, Cristina García y Carlos Vivar, del equipo del profesor Francisco Sarabia, explicaron los últimos avances en química y medicina a partir de los productos naturales como fuente de inspiración. Pero también hubo sitio para los ‘Nuevos debates sobre democracia y ciudadanía’, titulo bajo el que inició su mesa José María Rosales, profesor de Ética y Filosofía Política.

Por último, el programa de microencuentros lo cerraron la investigadora Leonor Santos con la ‘Reparación de huesos a partir de tejidos creados en el laboratorio’; Desireé Ruiz Aranda y la ‘Violencia en la escuela’; Mariano Sidrach, con la mesa acerca de la ‘Optimización de sistemas fotovoltaicos’; Pedro Merino, que departió sobre las ‘Técnicas para mejorar la calidad de los servicios de internet en telefonía móvil’, y el ingeniero Anthony Mandow, que trató de lleno la ‘Cibernética y la robótica del siglo XXI’.

La Gran Gala

El espectáculo musical preparado por la Escuela Superior de Arte Dramático cerró La Noche de los Investigadores. /Uciencia

El espectáculo musical preparado por la Escuela Superior de Arte Dramático cerró La Noche de los Investigadores. /Uciencia

El espectáculo musical preparado por la Escuela Superior de Arte Dramático cerró La Noche de los Investigadores. /Uciencia

Como broche final, llegó el turno de la Gran Gala. Una hora de espectáculo donde La Noche ofreció su lado más lúdico: una actuación musical realizada por la Escuela Superior de Arte Dramático de Málaga en el que recrearon, valiéndose de la figura de Don Quijote y de una “aplicada” experta en ciencias sociales, los retos a los que se enfrenta a diario un investigador para que su trabajo revierta en la sociedad. Un aspecto que subrayó la jefa del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA , Rosario Moreno-Torres, para la que “la ciencia es, sobre todo, motor del cambio social”.

La Noche Virtual

Además, durante la celebración de la actividad se ofreció la posibilidad de seguir en directo el streaming de la gala y de las declaraciones previas al espectáculo. La emisión, gracias a la colaboración del Centro de Tecnología de la Imagen de la UMA, puedo consultarse, entre otras, a través de la página web oficial de la iniciativa (www.fundaciondescubre.es/lanochedelosinvestigadores) y el portal Uciencia (www.uciencia.uma.es).

La Noche de los Investigadores (Researchers’ Night) es un acontecimiento financiado por el VII Programa Marco de la Unión Europea que ha tenido lugar simultáneamente en 350 ciudades de todo el continente.

En concreto, el proyecto andaluz, presentado conjuntamente por 11 instituciones de las ocho provincias y coordinado por la Fundación Descubre, ha sido seleccionado por primera vez junto a otras cinco iniciativas españolas y 350 europeas. En cada sede, además, ha tenido un lugar destacado la información relativa a la ciencia de la Unión Europea de la mano de los llamados European Corners.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido