VOLVER

Share

M. RAMÓN LLAMAS CLAUSURA EL CICLO DE CONFERENCIAS «DIVULGANDO LA CIENCIA»


11 de mayo de 2012

El debate político por la gestión de los recursos hídricos ha sido casi constante en los últimos decenios, especialmente en los países – áridos o semiáridos. España no constituye una excepción a esta regla general. Basta ver, por ejemplo, los frecuentes debates sobre el trasvase del Tajo al Sureste, sobre el cancelado trasvase del río Ebro o sobre el papel de las desaladoras. El agua es todavía un arma política de gran importancia en los programas de los partidos políticos españoles pero es de esperar que la situación cambie en un futuro.

M. Ramón Llamas durante la conferenciaDurante la conferencia, a la que ha asistido un grupo de alumnos del I.E.S Fuentepiña, M. Ramón ha comentado la importancia del agua para la vida, resaltando que “existe agua de sobra para todas las necesidades básicas. Históricamente ha servido como arma electoral de los partidos políticos creando conflictos sin ninguna base científica”. Además, ha mostrado la proporción de agua que se usa en los distintos sectores, demostrando que la mayoría se emplea en la agricultura y en la elaboración de los alimentos.

La Unidad de Cultura Científica (UCC) y la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, organizadoras de este ciclo de conferencias dentro del del XIV Programa de Promoción de la Cultura Científica y Tecnológica (PPCCyT) de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales (RAC), patrocinado por el Ministerio de Educación, Fundación Areces, Fundación Jorge Juan, FECYT y la Real Academia de las Ciencias, tienen entre sus objetivos la difusión a la sociedad de los conocimientos científicos, especialmente los relacionados con áreas de interés social y temáticas actuales.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido