VOLVER

Share

MÁS DE 2.500 VISITANTES PARTICIPARÁN ESTA SEMANA EN EL IV ENCUENTRO DE CIENCIAS BEZMILIANA DEL RINCÓN DE LA VICTORIA (MÁLAGA)


30 de abril de 2012

Fuente: Miguel Carrasco.

 

Alumnos del IES Bezmiliana en Diverciencia, en Algeciras.Más de 2.500 visitantes y 50 monitores se darán cita los próximos días 3 y 4 de mayo en el Rincón de la Victoria (Málaga) en la cuarta edición del Encuentro de Ciencias Bezmiliana. La muestra, que se celebrará en el IES Bezmiliana del municipio malagueño, está promovida por el Club Científico Bezmiliana, integrado por alumnos y docentes del propio centro educativo, en colaboración con la Fundación Descubre. El certamen cuenta además con el patrocinio de la Diputación de Málaga, las Consejerías de Educación y de Economía, Innovación y Ciencia, el IES Bezmiliana, el AMPA del IES Bezmiliana y el Ayuntamiento del Rincón de la Victoria. Asimismo, colaboran el Centro de Ciencia Principia, la Real Sociedad Española de Química, Unicaja y el Parque de las Ciencias de Granada.

 

El Encuentro tendrá este año como novedad la presencia de centros participantes de otras provincias. En concreto, participarán institutos de Alcaudete (Jaén); San Roque, San Fernando y Algeciras (Cádiz); y Guadassuar (Valencia). En la muestra participarán también con un expositor propio el Servicio de documentación y divulgación científica de la Universidad de Málaga, el Departamento de Ecología de la Universidad de Málaga y el IHSM La Mayora del CSIC-UMA.

 

En total, 400 alumnos de 22 centros de Educación Primaria y Secundaria se ocuparán de la presentación de contenidos de cada uno de los expositores participantes, bajo el asesoramiento y la dirección de sus profesores tras una planificación y preparación previa. De forma paralela, el Encuentro de Ciencias Bezmiliana ofrecerá en las dependencias del propio centro educativo cuatro exposiciones: ‘La química en nuestra vida’, ‘Trabajos de investigación del Club Científico Bezmiliana’, ‘Matemáticas, arte y geometría’ y ‘Minimuseo de Historia Natural’. La obra ‘El árbol de los deseos’, del escultor Rafael Ramírez Martín, una biblioteca científica y una gynkana de libros completan el programa.

 

Con la celebración del evento, el Club Científico pretende ofrecer un espacio dedicado a divulgar la ciencia, compartir buenas prácticas y dar a conocer los trabajos de investigación que se están realizando en los centros educativos, al tiempo que supone una excelente forma de despertar vocaciones científicas desde las edades más tempranas.

 

Ciclo de Cine Científico como anticipo

Previamente, el Encuentro ofrecerá un día antes, el miércoles 2 de mayo, el Ciclo de Cine Científico de la Fundación Descubre y Unicaja. El certamen de cine, organizado con la colaboración de la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos (ASECIC) y Triana Science&Tecnology, tiene carácter gratuito y pretende fomentar el interés y la sensibilización ciudadana en torno a la ciencia y la técnica, así como servir de puente para la difusión de los avances científicos y tecnológicos al conjunto de la sociedad. Los participantes en el Ciclo de Cine Científico podrán disfrutar de las películas ganadoras de la XXVI Bienal de Cine Científico Unicaja de Ronda.

 

Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía

El IV Encuentro de Ciencias Bezmiliana se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida el pasado año por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

 

En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), el Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Arroyo de la Miel, Benalmádena, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), y las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz).

 

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco, departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido