VOLVER

Share

MÁS DE 550 ALUMNOS DEFIENDEN LA CIENCIA COMO PARTE DE LA CULTURA EN EL PASEO POR LA CIENCIA 2012 DE CÓRDOBA


21 de abril de 2012

Fuente: Miguel Carrasco.

 

Alumnos muestran sus trabajos en el Paseo por la Ciencia celebrado en Córdoba.Más de 2.000 personas se dan cita hoy en la séptima edición del Paseo por la Ciencia, en Córdoba, para conocer los trabajos científicos desarrollados por unos 550 alumnos de Primaria, Secundaria, Bachillerato y la Universidad de Córdoba. La muestra, organizada por la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica con el apoyo de la Fundación Descubre, tiene como lema este año ‘Al carro de la cultura española le falta la rueda de la ciencia’.

 

La muestra, que permanecerá abierta hasta las 19.00 horas de hoy sábado, cuenta asimismo con la colaboración de la Junta de Andalucía, el CEP Córdoba ‘Luisa Revuelta’, la Diputación de Córdoba, la Facultad de Ciencias y el Vicerrectorado de Política Científica y Campus de Excelencia de la Universidad de Córdoba (UCO), el Campus de Excelencia ceiA3, El Corte Inglés, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, Covap y Muy Interesante.

 

La inauguración se ha celebrado hoy sábado a las 11.00 horas en el Paseo de la Victoria y ha contado con la presencia del rector de la Universidad de Córdoba, José Manuel Roldán; el decano de la Facultad de Ciencias, Manuel Blázquez; la concejal de Familia, Educación e Infancia, María Jesús Botella; la delegada de Participación y Consumo de la Diputación de Córdoba, Rocío Soriano; el jefe de servicio de la Delegación la Consejería de Educación y Ciencia en Córdoba, Rafael Ruiz; el presidente de Rabanales 21, Francisco Gracia, y la presidenta de la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, María Ropero.

 

Los alumnos, en cualquier caso, han sido los protagonistas desde la apertura de los expositores en la sala Victoria del Paseo del mismo nombre. En total, los centros participantes suman unos 550 alumnos de colegios e institutos de toda la provincia junto a sus profesores acompañantes para explicar unos 100 proyectos y su aplicación en la vida real en los 35 expositores con que cuenta la muestra. De esta forma, la actividad, organizada por los profesores, se estructura como un itinerario científico que recorre diferentes módulos experimentales de Astronomía, Biología, Geología, Física y Química.

 

El Paseo por la Ciencia, que se integra este año en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía que impulsa la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, estrena espacio expositivo en la sala Victoria, ya que con anterioridad se celebraba en el Vial Norte. Paralelamente, incorporará la visita de alumnos de las comarcas más alejadas de la provincia, que en ediciones anteriores no habían tenido la oportunidad de visitar el encuentro, y un planetario en el que se proyectará el cielo cordobés.

La actividad pretende llevar la ciencia a la calle, mediante la realización de experiencias por parte del alumnado y del profesorado de diferentes centros educativos de la provincia. De esta forma, sus organizadores quieren reivindicar una mejora de las enseñanzas científicas en las escuelas e institutos, al tiempo que muestran a la ciudadanía que la ciencia forma parte de la cultura.

Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica
La Feria es una actividad que promueve desde 2006 la Asociación del Profesorado de Córdoba por la Cultura Científica, un colectivo formado un año antes por un grupo de profesores que ha logrado asentar la muestra en el calendario andaluz. La iniciativa surge con la finalidad de permitir al alumnado de diferentes cursos y centros el intercambio de experiencias, la valoración del trabajo de los demás y desarrollar su capacidad crítica.

 

El objetivo del certamen es despertar vocaciones científicas entre los participantes, así como destacar la importancia de la ciencia en la vida diaria, dinamizar la enseñanza de la ciencia y divulgar sus producciones científicas y tecnológicas al resto de la comunidad, así como sacar a la luz los trabajos de investigación realizados por el propio alumnado.

 

Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía
El Paseo por la Ciencia 2012 de Córdoba se integra en la Red de Ferias de la Innovación y el Conocimiento de Andalucía, constituida el pasado año por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia, con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

 

En concreto, la Red está formada por la Feria de la Ciencia de Sevilla, la Feria de la Ciencia ‘Entre Arroyos’ (Castilblanco de los Arroyos, Sevilla), la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), los Encuentros de Alumnado Investigador de Cádiz, la Feria Ciencia para Tod@s (Úbeda, Jaén), y las Jornadas de Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz).

Más información:
FUNDACIÓN DESCUBRE
Miguel Carrasco
Departamento de Comunicación
Teléfono: 958 750 970 / 615 68 13 74
e-mail: comunicacion@fundaciondescubre.es
Página web: www.fundaciondescubre.es
www.facebook.com/cienciadirecta
@cienciadirecta


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido