MEDIO AMBIENTE HA LIBERADO DURANTE LA PRIMERA SEMANA DE MARZO 23 ANIMALES RECUPERADOS EN LA RED DE CREAS
Fuente: Junta de Andalucía
La Consejería de Medio Ambiente ha procedido durante la primera semana de marzo a la suelta de 23 animales de diferentes especies que habían sido recogidos en el medio natural y tratados en algunas de las instalaciones de la Red de Centros de Recuperación de Especies Amenazadas (CREAs) de la Junta de Andalucía.
En concreto, han sido liberados 9 ejemplares de cárabos, lechuzas, mochuelos y cernícalos comunes procedentes del centro Dunas de San Antón, en Cádiz; 14 ejemplares de galápago leproso, aguilucho lagunero, cernícalo común, erizo europeo, ratonero común, mochuelo, lechuza, gavilán y cárabo procedentes del centro San Jerónimo, en Sevilla; así como un lince recuperado en el centro El Blanqueo, de Granada, que fue liberado en el área de reforzamiento de las poblaciones de esta especie en Guadalmellato (Córdoba), dentro de las actuaciones del proyecto Life Lince.
Una vez producida la completa recuperación de los diversos problemas que motivaron su ingreso en los CREAs, estos 23 ejemplares han sido liberados en emplazamientos correspondientes a la misma zona de procedencia o bien en otros con hábitats similares, a fin de garantizar unas óptimas probabilidades de supervivencia y reproducción en la naturaleza. Entre dichas zonas se encuentran la Dehesa de las Yeguas en Puerto Real (Cádiz), la Dehesa de Abajo en Puebla del Río (Sevilla), la Finca El Berrocal en Almadén de la Plata (Sevilla) o el Espacio Natural de Doñana.
La Red de CREAs se puso en marcha en Andalucía en el año 2002, y la llegada a estos centros de animales vivos pertenecientes a especies silvestres suele producirse cuando los técnicos de Medio Ambiente son avisados del hallazgo por ciudadanos, entidades o instituciones. Además de los envenenamientos o enfermedades, entre las principales causas de ingreso se hallan diversos tipos de colisiones, la desorientación de los ejemplares, caídas de nido o la extracción del medio ante situaciones de riesgo. Estas instalaciones no sólo atienden a especies protegidas -fundamentalmente aves-, sino también a otros animales correspondientes a especies exóticas, marinas o cinegéticas, entre otras.
El tiempo de estancia y los tratamientos recibidos en estos centros depende de las distintas necesidades de los ejemplares ingresados. El índice de recuperación de los animales atendidos es muy elevado, colocándose por encima del 53 por ciento los ejemplares que fueron devueltos al medio el pasado año 2009.
En el caso de individuos envenenados o de aquellos encontrados muertos, los trabajos se llevan a cabo en coordinación con el Centro Andaluz de Análisis y Diagnóstico de la Fauna Silvestre Amenazada (CAD), también dependiente de la Junta de Andalucía. Por su parte, los ejemplares de especies autóctonas protegidas consideradas irrecuperables cuya supervivencia en el medio natural no es posible pueden ser cedidos con finalidades de cría, investigación o educación ambiental, como prevé la Ley 7/2003 de la Flora y la Fauna Silvestres de Andalucía.
Últimas publicaciones
Un estudio desarrollado en el Centro Andaluz de Biología del Desarrollo (CABD) ha desvelado un mecanismo clave que relaciona la rigidez de las membranas celulares con la acumulación de proteínas mal plegadas y el estrés mitocondrial, factores fundamentales en patologías neurodegenerativas y mitocondriales. Este estudio allana el camino para nuevos enfoques médicos centrados en la modulación de la fluidez de las membranas celulares.
Sigue leyendoCoordinado por el Centro de Investigación Biomédica en Red de Fisiopatología de la Obesidad y la Nutrición, persigue combatir la obesidad mediante estrategias de prevención temprana. Gracias a la integración de investigación clínica, la identificación de factores de riesgo, el desarrollo de nuevas estrategias de intervención y la participación comunitaria, el proyecto EprObes busca crear soluciones que apoyen a familias, educadores y profesionales de la salud en su prevención.
Sigue leyendoTrampas adhesivas amarillas más pequeñas y mejor distribuidas permiten un mejor control de la población de mosca del olivo según un estudio en campo realizado por el Grupo de Entomología Agrícola de la Universidad de Córdoba. Como novedad, este trabajo relaciona además el daño que causa la mosca del olivo según su población dependiendo de la variedad de olivo.
Sigue leyendo