VOLVER

Share

MIGUEL DELIBES ANALIZA EL VALOR DE LA BIODIVERSIDAD EN EL ACTO DE CLAUSURA DE LA SEMANA DE LA CIENCIA DEL IESA


19 de noviembre de 2010

Fuente: Instituto de Estudios Sociales Avanzados (CSIC)

 

El doctor en Biología Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, impartió en la tarde de ayer la conferencia Biodiversidad: concepto y perspectivas, que ha servido como clausura de la Semana de la Ciencia en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC en Córdoba.

 

El doctor en Biología Miguel Delibes de Castro, profesor de investigación de la Estación Biológica de Doñana del CSIC, impartió en la tarde de ayer la conferencia Biodiversidad: concepto y perspectivas, que ha servido como clausura de la Semana de la Ciencia en el Instituto de Estudios Sociales Avanzados del CSIC en Córdoba.
Asistentes a la ponencia, en el IESA
Miguel Delibes de Castro ha desarrollado una importante labor científica y divulgadora que le ha hecho merecedor, entre otros, del Premio Nacional Félix Rodríguez de la Fuente de Conservación de la Naturaleza y del Premio a la Protección del Medio Ambiente Rey Jaime I.

El acto de clausura desarrollado en el salón de actos del IESA, ha estado presidido además por el director de la institución, Eduardo Moyano, quien mostró su satisfacción por el éxito de las actividades de divulgación puestas en marcha, y la investigadora responsable del EcoBarómetro de Andalucía 2010, Regina Lafuente, que actuó como presentadora del ponente invitado.

La pérdida de biodiversidad, responsabilidad de todos

En su intervención, Miguel Delibes de Castro comenzó relacionando las Ciencias Sociales y las Ciencias Naturales, si bien argumentó que las primeras “tienen como objetivo, no sólo entender mejor la sociedad que nos rodea, sino también ayudar a las demás para cambiarla”. “La biodiversidad tiene un valor importante, incluso económico, para las sociedades humanas, y merece ser conservada.”

El investigador del CSIC continuó su reflexión sobre si la humanidad se encuentra ante una crisis de biodiversidad, abordando detenidamente cuáles son las causas de la desaparición de las especies y cuáles pueden ser sus consecuencias, entre las que se encuentran “la destrucción y alteración de los hábitats”, si bien -añadió- “todos nosotros somos responsables de la pérdida de diversidad”.

Junto con una aproximación al concepto originario de Biodiversidad, el profesor aportó datos sobre el número de especies existentes y la evolución de la desaparición de las mismas a lo largo de la historia.

Sobre los programas de cría del lince ibérico, Delibes destacó la importancia de cuidar los núcleos poblacionales del felino antes que potenciar la cría en cautividad, “el objetivo es el Monte Mediterráneo”.

Sigue la ciencia

La presente edición de la Semana de la Ciencia se ha enmarcado dentro del Año Internacional de la Biodiversidad 2010, con actividades divulgativas que promueven la protección de la diversidad biológica y alientan a las organizaciones, instituciones, empresas y público en general a tomar medidas directas para reducir la pérdida constante de la diversidad biológica global.

El centro de investigación cordobés se ha unido al resto de las 660 entidades en el territorio nacional (un 29,6% más que en 2009), que han desarrollado 2.177 actividades en el marco del mayor evento de comunicación social y divulgación de la ciencia y la tecnología.

Sigue disponible hasta el próximo día 21 de noviembre, la exposición de producción propia Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del EcoBarómetro, ubicada en el Paseo del Vial Norte. Un recorrido donde los visitantes podrán recibir información de cuáles son los temas relacionados con el Medio Ambiente que más preocupan a los andaluces, junto con una aproximación a los principales resultados del EcoBarómetro 2000-2010, la medición más exhaustiva de la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Por último, y coincidiendo además con el Año Internacional de la Biodiversidad, el Instituto ha alojado en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa sobre Biodiversidad. Una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto de Biodiversidad desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la misma y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido