VOLVER

Share

MIRADAS AL CIELO, A LA ANTÁRTIDA Y A LA BIODIVERSIDAD PARA LA QUINTA JORNADA DE LA X SEMANA DE LA CIENCIA


11 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

La Fundación Cajamar aporta una nueva actividad a la agenda de Almería durante la X Semana de la Ciencia: Aprender a hacer compost y usarlo para preparara plantas adaptadas al desierto. Será una visita guiada a la Estación Experimental de la Fundación en la que se explicará cómo se saca partido a los residuos de los invernaderos para la obtención de compost. Además, se podrá ser testigo de cómo se utiliza ese compost en el cultivo de plantas destinadas a restaurar zonas desertificadas y que tendrán que soportar largos periodos de sequía. La actividad tendrá lugar mañana y el próximo día 19 por las mañanas. Para información y reservas llamar a 950580548 y 950580569, o escribir a estacion@fundacioncajamar.com.

Mañana será la última oportunidad para visitar el Observatorio Astronómico Hispano Alemán de Calar Alto, en la Sierra de los Filabres, que ha programado a lo largo de toda la semana una iniciativa de puertas abiertas hasta el viernes. Pueden acudir tanto escuelas como particulares, previa reserva: visitas@caha.es. Y Armuña acoge la exposición De la Tierra al Universo que ha aprovechado para inaugurar durante la Semana de la Ciencia pero que se podrá visitar hasta el 20 de diciembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento.

Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

En la provincia de Cádiz, la jornada del viernes se presenta con dos novedades: un ciclo de Conferencias en Puerto Real y una Observación Astronómica Pública en Rota. De los Recursos Pesqueros hacia la Acuicultura es el título del ciclo de conferencias que, organizado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), tendrá lugar mañana en el Campus Universitario Río San Pedro de la UCA (Puerto Real, Cádiz ) entre las 10 y las 14 horas. Para información y reservas deben dirigirse a Carmen Sarasquete en el teléfono 956 832 612, en el fax 956 834 701 o contactar por e-mail en la dirección director.icman@csic.es Páginas web www.icman.csic.es.

También en el Campus Rio San Pedro en Puerto Real, en la Facultad de Ciencias, los alumnos de 4º de ESO y Bachillerato podrán participar en la visita guiada que organiza la Universidad de Cádiz. Titulada ¡¡Ven a la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010!! La actividad tiene como hilo conductor el hacer presente la ciencia que nos rodea, su omnipresencia en el día a día. Se celebrará hasta el 19 de noviembre, para un máximo de unos 120 alumnos diarios, entre las 9.30 de la mañana y las 14.00 horas. El recorrido se platea como un circuito de unas tres o cuatro horas en el que los alumnos, en grupos de unos 20-25, van pasando por diferentes talleres, laboratorios, aulas para descubrir experimentos de ciencia recreativa, realizar ellos mismos algún experimento, manipular objetos o simplemente asistir a conferencias impartidas por especialistas, aunque a un nivel divulgativo. Para información y reservas pueden escribir al correo electrónico ciencias@uca.es.

La segunda novedad de la jornada, la Observación Astronómica Pública en Rota, está organizada por la Asociación Astronómica San Fernando y tendrá lugar mañana a las 20:30 horas en la Plaza Bartolomé Pérez. La actividad forma parte del plan COCU de la Diputación de Cádiz y se celebrará el sábado día 13 si debido a la climatología adversa no puede desarrollarse el viernes. Está destinada al público general y puede obtenerse más información en www.cadizcultura.es.

También en Rota (Cádiz) se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por Descubre­-Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento. Más información en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

San Fernando es otra de las localidades que se suman a la Semana de la Ciencia 2010. En ella, el Real Instituto y Observatorio de la Armada continúa el viernes con la jornada Observando camaleones en el ROA. La actividad, co-organizada con la Asociación Medioambiental MUREX, consistirá en la búsqueda nocturna de ejemplares de camaleones en las zonas ajardinadas, mediante el uso de focos de luz halógena, que se complementará con una breve explicación sobre la biología y estado de conservación de la especie, así como el trabajo desarrollado por la asociación. A la población de camaleones de la institución se le hace un seguimiento a través de programas de voluntariado desde 2005. La actividad está dirigida al público general. Habrá dos grupos, uno de 20.00 a 21.00 horas y otro de 21.00 a 22.00 horas, con un número máximo de 20 personas cada uno. Es necesario hacer reserva. Teléfono: 95654559. Email: cpita@roa.es.

En Jerez de la Frontera todavía es posible realizar la visita a El Palacio del Tiempo, organizada por la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya, donde se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general. Pases de visitas de martes a viernes a las 9.30, 10.30, 11.30, 12.30 y 13.15 horas.

Las otras dos actividades en las que el público podrá participar mañana viernes en la provincia de Cádiz vienen de la mano del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (IFAPA) y tendrán lugar en su centro de El Toruño, en el Puerto de Santa María. Es el último día para visitar la exposición fotográfica IMAGYMAR, donde se informará de las actividades habituales que forman parte de las investigaciones que se realizan en el centro. También es la última oportunidad para realizar, durante la Semana de la Ciencia 2010, la visita guiada Acuicultura ¿Sabías qué?, donde se mostrará a los visitantes el ámbito donde tienen lugar los experimentos científicos y el equipamiento utilizado para realizarlos. Ambas actividades están dirigidas a grupos y en particular a los estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos. Para Información y reservas hay que dirigirse al Centro de Investigación y Formación Pesquera y Acuícola El Toruño.

En Córdoba, la jornada estará protagonizada el aceite y el vino. El IFAPA de Cabra-Priego ha organizado una visita para más de medio centenar de alumnos de distintos centros educativos donde podrán acercarse a la cultura enológica y aceitera de Andalucía. De esta forma, comprobarán sobre el terreno los trabajos que se realizan en las parcelas experimentales de viña, la bodega y la vinagrería experimental, así como los ensayos de olivar y el sistema de extracción de aceite mediante una mini-almazara, denominada abencor. Se trata de un sistema de extracción de aceite que consta de un molino, una batidora y una centrifugadora, para obtener el «oro líquido» con una muestra pequeña de aceitunas. El recorrido comenzará a las 9.30 h.

Asimismo, continúan las exposiciones Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro y una muestra itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad en el Instituto de Estudios Avanzados (IESA-CSIC). También la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), una exposición con 30 paneles cedidos por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1, de 10.00 a 14.00 horas.

En Granada, las aguas termales, la óptica y la didáctica serán los temas centrales de las actividades divulgativas de mañana. La localidad de Alhama de Granada acogerá una charla sobre termalismo y desarrollo rural, impartida por Javier Ballbé, de la Asociación de Termalismo de Andalucía. A la disertación le seguirá la proyección de la película Los jueves, Milagro, una comedia de Luis García Berlanga sobre el esplendor que obtiene una localidad gracias a su balneario. La jornada, organizada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), comenzará a las 18.00, en el Ayuntamiento.

Por su parte, la facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada ha organizado un taller sobre innovación en la enseñanza de la geografía y la historia. En el curso, dirigido a un público universitario, expondrá los resultados del trabajo Principios científico-didácticos para la innovación de la enseñanza de la geografía y de la historia: fundamentos teóricos y resultados prácticos. La investigación persigue dar respuesta a las preguntas cómo enseñar estas disciplinas con los principios científicos como base. El curso se desarrollará a partir de las 8.30 horas en el aula 5.
Además, la facultad de Ciencias de la Universidad de Granada continúa con sus exposiciones y recorridos didácticos durante todos los días de la Semana de la Ciencia. Mañana destacan dos actividades relacionadas con la óptica. Por un lado, los alumnos podrán comprobar los fenómenos de fluorescencia y fosforescencia no sólo qué son, sino cómo aparecen en la vida cotidiana y en la naturaleza como en productos con flúor o fosforescentes: billetes, tarjetas identificativas, detergentes o lámparas. Además, los alumnos de secundaria y bachillerato podrán realizar experimentos de óptica y visión. Así, comprobarán algunos fenómenos conocidos como la reflexión o la refracción, interferencias y difracción mediante ilusiones ópticas y hologramas.

La Universidad de Huelva pone en marcha en el Paraje Natural Marismas del Odiel una actividad en la que se dará a conocer conocer la riqueza Arqueológica y Botánica del Paraje Natural. Durante la visita se hará una interpretación general del paraje y se conocerá la zona arqueológica de El Almendral, donde se visitarán los restos de la ciudad hispanomusulmana de Saltish, recreando los espacios y la vida de la época. En la segunda parte de la actividad, se realizará un recorrido por el gancho arenoso de La Cascajera, durante el cual se interpretará su extraordinario bosque termomediterráneo litoral de características insólitas. Para más información, Otri de la UHU: 959 219 032.

El viernes de Ciencia en Jaén lleva al visitante hasta Linares. Reproducir cualquier condición medioambiental para así conocer las respuestas de vehículos y componentes de los mismos es la misión de la Galería Climática del CETEMET, Centro Tecnológico Metalmecánico y del Transporte de esta localidad, que abrirá sus puertas sólo mañana para una visita entre las 10 y las 14 horas. Información y reservas: corporativo@cetemet.es; Tlf: 953 649 420

La alternativa al transporte será el aceite de oliva, sobre el que el IFAPA de Venta del Llano (Mengíbar) ha organizado una visita guiada bajo el título El aceite de nuestra tierra, el aceite de la vida.

Aquellos que prefieran escuchar, contarán con un programa repleto de conferencias entre las que se puede destacar El color, una sensación que se mide. Su utilización en productos alimentarios. Forma parte del ciclo ConCiencia de la UJA y estará a cargo de D. José Federico Echevarri Granado, profesor Titular de Física Aplicada del Departamento de Química de la Universidad de la Rioja, e investigador del Grupo de Color. Desde su amplia experiencia, hablará a partir de las 12.30 sobre las ventajas de medir el color en los alimentos. Además, continúan los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía.

Para mañana viernes, el Centro de Ciencia Principia de Málaga organiza una observación astronómica para contemplar la Luna y el Planeta Júpiter. La actividad, destinada al público general, tendrá lugar de 19 a 21 horas en el Centro (Avda. Luis Buñuel, 6. Málaga) Información y reservas en el 952 070 481.

Esta no es la única actividad que organiza Principia en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Así, hasta el 8 de diciembre, es posible visitar la exposición Los nuevos esclavos cibernéticos. Se trata de una muestra de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Los datos de información y reservas son los mismos que en la actividad anterior.

Otra muestra que continúa abierta al público es ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver, entre otros temas, cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. Destinada al público en general, podrá visitarse hasta el 10 de enero de 2011. La información y reservas se harán en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). La entrada es libre hasta completar aforo.

La Universidad de Málaga organiza también, en el marco de las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad, dos visitas a los colegios San Bartolomé (a las 10.00 horas) y Cardenal Herrera Oria (a las 12.00 horas). Con estas jornadas, la institución quiere hacer llegar al alumno de Bachillerato la actividad investigadora que realiza, con los siguientes objetivos: fomentar la vocación investigadora; y contribuir a su formación dando a conocer las herramientas de divulgación científica de la UMA (Portal Uciencia, Red de Ublogs, Ugallery, etc.). Para información y reservas, sedoc@uma.es.

Grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos, participarán mañana en los talleres Aprendiendo a cuidar los jardines. En ellos se realizarán demostraciones sobre las actividades culturales imprescindibles en el desarrollo de la jardinería y la flor cortada, tales como la producción de planta, la poda, el injerto, el riego, el mantenimiento de zonas verdes específicas como los campos de golf y la manipulación de la flor cortada. Los talleres también se desarrollarán los días 15 y 16 de noviembre de 2010 en el Centro IFAPA Campanillas (Finca La Lira. Ctra. Cártama, km. 12. CP: 29591. SANTA ROSALÍA. Málaga), donde podrán acudir también para información y reservas.

Dentro de la misma modalidad de actividad, El Museo Interactivo de la Música (MIMMA), sigue con el desarrollo de los Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. Consciente de que la «Música es Ciencia», el MIMMA participa en esta Semana de la Ciencia con talleres que explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido, cómo viaja a través de diferentes medios transmisores, por qué escuchamos un sonido, y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16.30 a 20.30 horas. Más información en el 952 210 440.

La Antártida tiene su punto de encuentro en el Pabellón de Brasil (Paseo de las Delicias s/n.) de la Universidad de Sevilla a través de la exposición Biodiversidad Antártica – Ecoantha. Esta actividad se basa en la experiencia de un grupo de biólogos pertenecientes al grupo de investigación Biodiversidad y Ecología de Invertebrados Marinos de la Hispalense durante más de diez expediciones oceanográficas realizadas en aguas antárticas, en las que abordaron trabajos biológicos sobre la diversidad de los fondos marinos, la fauna bajo el hielo, y recientes sucesos relacionados con el colapso de las plataformas de hielo continental. Además de mostrar parte de esta diversidad, los biólogos tuvieron la oportunidad de trabajar en un ambiente espectacular, icebergs, ballenas yubarta, focas y, cómo no, pingüinos. Gracias a pósters, fotografías y audiovisuales, esta exposición muestra las características del ambiente y la diversidad biológica observada durante las campañas. También se mostrará una representación de distintos grupos de invertebrados marinos antárticos recolectados durante nuestras expediciones. En estos ejemplares se podrán observar bajo la lupa binocular detalles de su estructura, y se comentarán curiosidades sobre distintos aspectos de su biología (gigantismo, ciclos de vida, cuidado parental, etc.). La exposición estará abierta hasta el 19 de noviembre.

La Universidad Pablo de Olavide ha organizado una actividad en Veta La Palma (Puebla del Río, Sevilla). Se trata de un espacio de actuación integrada del tipo empresa-conservación de la biodiversidad; y forma parte del Espacio Natural Doñana y de la Red Natura 2000. Esta finca se caracteriza porque la creación de un humedal artificial destinado a acuicultura y la interrelación de esta actividad con los otros usos de la propiedad, han potenciado el medio ambiente de la zona añadiendo nuevos valores económicos y de conservación basados en principios de sostenibilidad. La acuicultura extensiva y semi-extensiva ha favorecido la presencia de especies nidificantes y migratorias que podrán ser observadas por los visitantes. La población total de aves alcanza los 600.000 individuos e incluye casi 250 especies, de las que más de 50 presentan algún tipo de amenaza en el resto de su área de distribución. Durante la visita se contará con la asistencia de un biólogo que guiará a los visitantes durante la visualización de la biodiversidad presente en la finca.

Por su parte, el Foro de la Biodiversidad (c/Patio de Banderas, s/n) reúne 30 fotografías que describen las investigaciones y trabajos de conservación del quebrantahuesos. Asimismo, se proyectará de forma continua una serie de vídeos sobre la cría campestre de los quebrantahuesos liberados este año en el Parque Natural de la Sierra de Castril (Granada). Para más información: 954 232 349.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido