MOVILAB, UN LABORATORIO SOBRE RUEDAS
Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía
El camión científico llega a Sevilla. Es una iniciativa del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología y la Fundació Padrosa. Hasta mañana sábado 30 de enero el público de todas las edades podrá disfrutar de este laboratorio sobre ruedas en la Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla.
Ciencia sobre ruedas. El laboratorio móvil instalado en el tráiler de un camión, que ya ha recorrido varios puntos de la geografía española, finalmente llega a Sevilla, y estará al alcance del público de todas las edades en la Casa de la Ciencia. Se trata de una de las más recientes iniciativas para acercar la ciencia a la sociedad llevada a cabo por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) y la Fundació Padrosa.
A la presentación del tráiler-laboratorio asistieron el coordinador institucional del CSIC en Andalucía, Fernando Hiraldo; la jefa del Área de Cultura Científica y de la Innovación de la FECYT, Rosa Capeans; el director de la Fundació Padrosa, Juan Jesús Aznar; y el jefe del Área de Cultura Científica del CSIC, Jaime Pérez del Val.
Crear luz a partir de una reacción química o hacer funcionar una bombilla con materiales caseros, extraer hilos de ADN de las células de la mucosa bucal del visitante e incluso observar con lupas binoculares la escama de un pez serán algunos de los experimentos que podrán realizarse dentro del camión Movilab. Las instalaciones móviles están preparadas para llevar a cabo dos talleres de forma simultánea, tanto para grupos escolares como para público general. Está previsto que el laboratorio permanezca durante cuatro días en cada ciudad, en horario de mañana y tarde.
Más información:
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
41013 Sevilla
Tel.: 954 23 23 49 / 687 08 85 15
Email: comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Según un estudio de la Universidad de Córdoba, las personas sin hogar que crean y cuidan un espacio verde obtienen beneficios emocionales a corto plazo como la mejora de su bienestar o la reducción de malestar psicológico.
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
Investigadores de la Universidad de Málaga han planteado una alternativa mediante realidad virtual: X-HRC, una plataforma de realidad virtual orientada a la formación inicial en colaboración entre personas y robots colaborativos. La herramienta se ha desarrollado en el marco del proyecto europeo MASTER-XR y se integra en VIROO, un ecosistema de realidad virtual colaborativa usado en entornos educativos y de entrenamiento.
Sigue leyendo

