VOLVER

Share

Nace el clúster andaluz de las energías renovables con más de 60 entidades

Fuente: Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo.


15 de marzo de 2013

La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo ha respaldado la creación de un clúster andaluz del sector de energías renovables, promovido por la Asociación de Promotores y Productores de Energías Renovables de Andalucía (APREAN). Este clúster andaluz surge como agrupación de empresas, organismos oficiales, centros tecnológicos y de investigación, universidades y fundaciones públicas, entre otros agentes, para emprender acciones relacionadas con la innovación, el desarrollo y la investigación, que fortalezcan  la competitividad de las empresas andaluzas del sector energético limpio.

Una de las plantas solares de Andalucía.

Una de las plantas solares de Andalucía.

Sus objetivos se centrarán principalmente en promover la colaboración de múltiples entidades del campo del I+D+i capaces, en conjunto, de desarrollar y llevar a cabo proyectos de envergadura en aprovechamiento y avance de toda la base y conocimiento tecnológico ya alcanzado en Andalucía, con liderazgo mundial reconocido.

El clúster, concebido como agrupación empresarial innovadora, cuenta actualmente con 68 entidades adheridas, si bien se pretende seguir sumando actores involucrados en los fines y objetivos, entre los que se encuentra posibilitar que las empresas puedan acceder a ayudas y subvenciones de proyectos europeos relacionados con la innovación y mejora de la competitividad.

Entre los miembros que actualmente forman parte del mismo, se encuentran el Centro de Investigaciones Energéticas, Medioambientales y Tecnológicas (CIEMAT), dependiente del Ministerio de Economía y Competitividad; la Universidad de Jaén; la Universidad Pablo Olavide de Sevilla; la Fundación Habitec; la Fundación Descubre; agencias municipales y provinciales de la energía (Málaga y Córdoba); además de las principales empresas de renovables de España y la compañía eléctrica Endesa Distribución.

Proyectos en marcha

El clúster, que en próximas fechas contará con una plataforma online que servirá como espacio común de información, comunicación y vertebración de  actuaciones, nace ya con varios proyectos en marcha, como la creación de la Plataforma Española de Autoconsumo Eléctrico, para el desarrollo de esta tecnología.

El autoconsumo supone una evolución radical en el modelo actual de generación eléctrica, al permitir que los consumidores produzcan parte de la electricidad que emplean en sus hogares o negocios, lo que trae consigo ventajas en el ahorro, la eficiencia energética, de tipo medioambiental y de generación de empleo y actividad económica.

Por otro lado, el clúster va a presentar proyectos para los programas europeos de I+D ‘Energía Inteligente para Europa’ y ‘Feder-Innterconecta 2013’, dotados, respectivamente,  con 65 y 50 millones de euros para proyectos andaluces.

A la vez, el clúster ha iniciado  ya las gestiones para la creación de una red europea de clústers dedicados a la innovación y la investigación en energías renovables, con objeto de fomentar la colaboración mutua y fortalecer las acciones que se emprendan en cada país. APREAN proyecta que la red europea tenga su sede central y oficina técnica en Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la UCO revela por primera vez que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido