VOLVER

Share

«NO HABRÁ UN BIOCOMBUSTIBLE RENTABLE ANTES DE 2030»


02 de mayo de 2012

Fuente: Universidad de Almería.

 

Albert Sasson, durante la conferencia.Albert Sasson, presidente de la Asociación BioEuroLatina y una de las autoridades mundiales más reconocidas en biotecnología y sus aplicaciones, ha impartido en la Universidad de Almería (UAL) una conferencia sobre biocombustibles en el marco de la programación de ‘Viernes Científicos’ que organiza la Facultad de Ciencias Experimentales, en la que ha defendido que la economía “verde” no llegará antes de 30 ó 40 años. Tampoco habrá un biocombustible rentable antes de 2030.

Además de examinar sucintamente las perspectivas de la transición desde los recursos carbónicos y energéticos no renovables hacia los biorrecursos renovables, Sasson ha hablado de las actuales políticas de agrocombustibles que se están desarrollando tanto en Estados Unidos como en la Unión Europea y la situación de la producción e industria del bioetanol y del biodiésel en Estados Unidos, Brasil, Europa, América Latina y el Caribe, Asia y África Subsahariana. “Hay que reconocer que aunque las investigaciones están avanzando mucho, todavía no se ha conseguido algo económicamente rentable y a gran escala. Hay muchos proyectos pilotos y se calcula que se han gastado alrededor de 1.000 millones de euros en varias plantas piloto para producir biocombustibles”, señala Sasson.

Según ha explicado, la economía “verde” no llegará antes de 30 ó 40 años. “Estamos en un proceso de exploración de soluciones y es también un fenómeno de moda, pero hay muchos fracasos. Por eso hay que tener mucho cuidado cuando uno emprende esta vía para ver si económicamente vale la pena o no”, decía. Este experto ha hablado también en su charla del potencial de los agrocombustibles y biocombustibles de segunda generación, tales como el etanol “celulósico”, el bioqueroseno y los combustibles que se pueden obtener a partir de microalgas.

Los agrocombustibles han suscitado polémicas en torno a su verdadera aportación a la mejora de la ecuación energética. Más allá de la polémica, Sasson ha defendido hoy que la producción de agrocombustibles sea evaluada país por país, con el objeto de establecer objetivos razonables de producción.

Albert Sasson es doctor en Ciencias Naturales de la Universidad de París (1967). Después de una carrera (desde 1954 hasta 1973) en la Facultad de Ciencias de Rabat (Marruecos), donde fue decano desde 1963 hasta 1969. En 1974, se unió a las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). Miembro de la División de Ciencias Ecológicas, participó en las actividades del Hombre y la Biosfera (MAB), especialmente las relativas a las zonas áridas y semiáridas, y ha preparado la síntesis general de los conocimientos sobre los ecosistemas forestales y de pastizales del mundo tropical. De 1979 a 1985, participó en la Oficina de Estudios y Programación de la Dirección General de la UNESCO, en el desarrollo de los programas de la Organización en materia de ciencia y tecnología. Nombrado en noviembre de 1990, Director de la Oficina de Estudios, Programación y Evaluación, fue promovido al rango de Subdirector General. Se ha desempeñado como asesor especial del director general de la UNESCO desde 1996 hasta 1999.

El profesor Sasson actualmente es el presidente de la Fundación BioEurolatina. Es un consultor internacional mundialmente reconocido en el tema de biotecnología, autor de más de 200 publicaciones y varios libros sobre microbiología de suelos, algología, agrobiología y biocarburantes. y miembro de la Academia Hassan II de Ciencias desde su creación.

 

Más información: www.ual.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido