VOLVER

Share

Nueva empresa de base tecnológica para la simplificación administrativa

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


13 de septiembre de 2013
El catedrático Eduardo Gamero pone en marcha esta spin-off en la Universidad Pablo de Olavide

El catedrático Eduardo Gamero pone en marcha esta spin-off en la Universidad Pablo de Olavide

El catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad Pablo de Olavide, Eduardo Gamero, ha puesto en marcha “CleverUp” (CleverUpministration), una empresa creada en el seno de esta universidad para el diseño y aplicación de metodologías de simplificación administrativa.

Las spin-off son empresas de base tecnológica (EBTs) concebidas para la transferencia del conocimiento científico a la sociedad, potenciando su aplicación práctica. Según explica el profesor Gamero, esta nueva spin-off “presta servicios avanzados para la aplicación de las innovaciones más vanguardistas disponibles a nivel mundial desde el punto de vista jurídico en materia de simplificación administrativa, utilización de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector público, así como las mejores técnicas de reducción de cargas administrativas, agilización de trámites y evaluación de impacto normativo de las nuevas políticas y actuaciones regulatorias”.

Los servicios prestados por CleverUp son el resultado de líneas de investigación sucesivas en materia de simplificación administrativa, dirigidas por el profesor Eduardo Gamero, con las que ha reunido un acervo científico y práctico en relación con los distintos aspectos implicados: la administración electrónica, la evaluación de la carga regulatoria, la implantación de metodologías generales de simplificación de procedimientos (tanto en su vertiente de supresión de trámites como de racionalización y agilización de la gestión), así como en el análisis y aplicación de las metodologías más avanzadas de evaluación de impacto de las nuevas políticas y medidas regulatorias.

La EBT CleverUp ofrece asesoramiento científico y técnico, por una parte, a los gobiernos y a las entidades del sector público que promueven iniciativas innovadoras de simplificación administrativa, con especial énfasis en la reducción de cargas administrativas (en cuanto que se traduzcan en un incremento de la competitividad) y en la resolución de los problemas derivados de la aplicación del régimen jurídico de las nuevas tecnologías en el ámbito público, a fin de ofrecerles las mejores soluciones para alcanzar los objetivos propuestos, sopesando especialmente el equilibrio entre los bienes e intereses públicos comprometidos y las cargas administrativas que la regulación representa. También ofrece servicios a empresas y entidades relacionadas con el asesoramiento y la gestión pública, a fin de prestar soporte a las actividades que tales operadores realizan en relación con el sector público.

Por ejemplo, CleverUp puede revisar la legislación (las ordenanzas de una ciudad, las leyes de una comunidad autónoma) aplicando técnicas de simplificación para  reducir las cargas que se imponen a la ciudadanía y hacer más eficiente la gestión administrativa de los procedimientos. También puede elaborar memorias de impacto de las nuevas normas para evaluar las cargas administrativas que imponen y lograr que se apliquen adecuadamente las técnicas de simplificación.

Los servicios de esta nueva spin-off resultan especialmente útiles en la actualidad al convertirse en un instrumento de mejora de la competitividad, facilitando el inicio de nuevas actividades generadoras de empleo que contribuyan a superar la crisis económica. Estos servicios suponen la transferencia del conocimiento a la sociedad y al sector productivo, pues, como señala el profesor Gamero, “los resultados obtenidos en el marco de la investigación universitaria nos permiten una aplicación concreta a los casos específicos”.

 

Contacto: Prof. Eduardo Gamero Casado

Tfno.: 626 24 75 95

Email: gamero@upo.es


Share

Últimas publicaciones

La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Las características del hábitat determinan la presencia de parásitos de la malaria aviar en mosquitos
Sevilla | 22 de mayo de 2024

Un estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana (EBD-CSIC) señala que la presencia de estos parásitos en mosquitos es mayor a medida que aumenta la distancia a marismas y ríos. Los resultados, obtenidos tras analizar más de 16.000 mosquitos, muestran una mayor riqueza de linajes genéticos de parásitos de la gripe aviar en zonas naturales frente a las rurales.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido