VOLVER

Share

PLANETA CIENCIA LLEGA A SEVILLA PARA CELEBRAR EL AÑO INTERNACIONAL DE LA QUÍMICA CON NIÑOS Y JÓVENES


22 de febrero de 2011

Fuente: Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Andalucía

 

La propia Marie Curie recibirá en su laboratorio a los niños y jóvenes que participen en los talleres y experimentos que recorrerán contenidos de los programas escolares, desde la educación infantil hasta el segundo ciclo de secundaria. Durante hora y media los visitantes pasarán por un circuito de cuatro salas donde se acercarán a conocimientos como la formación de las moléculas, los enlaces químicos, la tabla periódica de los elementos o las reacciones químicas que se llevan a cabo todos los días dentro del cuerpo humano, entre otros.

 

La Casa de la Ciencia de Sevilla, centro de divulgación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), celebrará el Año Internacional de la Química con la mejor compañía, la de cientos de niños y jóvenes de centros educativos sevillanos que visitarán durante todo el curso escolar “Planeta Ciencia”, un completo circuito de talleres, demostraciones, experimentos, juegos y espectáculos que acercarán a los alumnos a conceptos como la formación de las moléculas y sus enlaces, el método científico, los elementos de la tabla periódica, o las reacciones químicas que se desarrollan diariamente dentro del cuerpo humano, entre muchos otros.

 

Los niños y jóvenes que participen en la aventura de la química que propone “Planeta Ciencia”, recorrerán cuatro espacios o laboratorios diferentes, y en cada uno de ellos recibirán una propuesta de taller, juego o demostración científica para comprender distintos conceptos y procesos de esta milenaria ciencia que estudia la composición, estructura y propiedades de la materia. Los contenidos de los espacios cuentan con versiones adaptadas a las edades de los grupos participantes; que comprenderán desde la educación infantil, 5 años, hasta el segundo ciclo de secundaria, entre 15 y 16 años.

“Planeta Ciencia” ha sido diseñado con la metodología de Ludociencia, grupo colaborador en este proyecto, y que recibe el nombre de “Ciencia Divertida”. A grandes rasgos, consiste en la elaboración de talleres interactivos donde los conceptos se enseñan relacionándolos con el contexto y la experiencia previa, es decir, los objetos y las situaciones que rodean el día a día de los niños y jóvenes participantes. De esa forma, una gominola se convierte en una molécula; un palillo hace las veces de un
enlace químico; o la típica bolsa plástica de la merienda sirve para demostrar las propiedades del hidrógeno.

Aunque en un principio “Planeta Ciencia” comienza sus sesiones con centros escolares, está pensado para que muy pronto se establezca también como una actividad familiar, sobre todo los fines de semana, y que sea un espacio para que los niños visiten con sus padres La Casa de la Ciencia de Sevilla y juntos exploren el mundo de la química. En opinión de Juan José Rodríguez, responsable de Ciencia Divertida, el objetivo principal es que los niños aprendan divirtiéndose; y que entiendan de una manera amena la importancia del método científico.

 

Todas estas actividades se despliegan en medio de una puesta en escena artística, con elementos teatrales, donde los monitores son a su vez personajes de un relato en el cual la ciencia es la protagonista; en este particular caso, el propio personaje de Marie Curie recibirá en su laboratorio a niños y jóvenes; y junto a una particular profesora iniciará el recorrido por los laboratorios. No en vano se celebra en este 2011 el Año Internacional de la Química porque se cumple justamente un centenario del Premio Nobel otorgado a Marie Curie por sus aportes a la química.

Advierte Héctor Garrido, coordinador de la Casa de la Ciencia de Sevilla, que el objetivo es “convertir este tipo de actividades de ciencia recreativa en una oferta permanente de nuestro centro. Así en los momentos de tiempo libre la ciencia puede convertirse en una oferta atractiva para compartir en familia”.

Un circuito por cuatro laboratorios

En su recorrido por “Planeta Ciencia” los niños y jóvenes empezarán con el espacio “LaborAciencia”, dotado de todo el instrumental característicos de un clásico laboratorio de investigación; microscopios, tubos de ensayo, pinzas, pipetas, láminas, lupas, entre muchos otros. Allí llevarán a cabo diferentes reacciones químicas adaptadas a los distintos grupos de edades. Después pasarán al espacio “AtoMpool”, donde una piscina de bolas y las canastas de baloncesto servirán como excusa para explicar la formación de las moléculas y sus enlaces; e incluso los más grandes podrán ensayar conocimientos de formulación.

 

En la sala “Elementos”, el abecedario entrará en relación con la conocida Tabla Periódica y así se recorrerán las sustancias químicas presentes en la naturaleza. Finalmente, en el espacio “SensiQuímica” se abordarán las reacciones que diariamente se operan dentro del propio cuerpo humano. Será el momento de conocer conceptos como la acidez y la alcalinidad y de experimentar con diferentes sustancias, colores y papeles absorbentes para descubrir el pH de las soluciones.

Todos los contenidos desplegados han sido desarrollados acorde a los currículos escolares oficiales, para que de esa forma la visita sirva como un apoyo y refuerzo a los conocimientos recibidos en el centro educativo. Los más pequeños de los asistentes a Planeta Ciencia, es decir, los estudiantes de educación infantil y los ciclos de primaria, conocerán aspectos como las propiedades del agua; cómo se lleva a cabo la digestión dentro del cuerpo humano; el funcionamiento de los órganos responsables de los sentidos; los estados de la materia; o los colores de los objetos, entre otros. Por su parte, los mayores, es decir, los estudiantes de secundaria, se acercarán a los elementos atómicos, moleculares y cristalinos; las magnitudes y medidas de la materia; las fuerzas de enlace y cohesión; y las fórmulas de los compuestos químicos, entre muchos otros.

Los centros educativos interesados en participar en “Planeta Ciencia” podrán conseguir más información en el sitio Web www.planetaciencia.es; y hacer sus reservas a través del correo info@planetaciencia.es y los teléfonos 677 744 788 y 954 151 096.

Más información:


Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC)
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
Teléfono: 954 23 23 49 (Ext. 145)
Erika López (687088515) e Iván Alonso (636289328)
www.casadelaciencia.csic.es

Email: comunicacion.andalucia@csic.es

 

Síguenos también en:


FACEBOOK: http://www.facebook.com/lacasadelacienciadesevilla

TWITTER: http://twitter.com/LCasaCienciaSev

YOUTUBE: http://youtube.com/CasaCienciaSevilla

TUENTI: http://www.tuenti.com/#m=Page&func=index&page_key=1_775_70646148

LINKED IN: http://www.linkedin.com/groups?mostPopular=&gid=3755086

FLICKR: http://www.flickr.com/photos/casadelaciencia/


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido