VOLVER

Share

Determinan cuáles son los predictores significativos de la reincidencia en conductores

Un estudio realizado en la Universidad de Granada señala que los mejores predictores son mostrar un consumo de alcohol alto, un estilo de conducción incauto, la infraestimación del riesgo en actividades de ocio y la mayor sensibilidad al refuerzo.

Fuente: Universidad de Granada

conductores , reincidencia , tráfico


Granada |
19 de diciembre de 2018

Una investigación realizada en la Universidad de Granada (UGR) y publicada en la revista Accident Analysis & Prevention ha determinado cuáles son los predictores potenciales de la reincidencia al cometer delitos al volante.

En el trabajo participaron un total de 297 conductores: 87 reincidentes (7 mujeres y 79 hombres) y 206 no reincidentes (105 mujeres y 101 hombres), que respondieron a una batería de cuestionarios en los que se les preguntaba acerca de algunos datos demográficos (género y edad), hábitos de consumo de alcohol, estilos de conducción (temerario, agresivo, distraído, cauteloso y des-estresante), su infraestimación del riesgo en distintas facetas de la vida (ocio, salud, negocios, social), su sensibilidad al refuerzo y al castigo y su agresividad al volante.

La conducta infractora había sido relacionada ya con algunas variables demográficas como el género masculino o las edades más jóvenes, (menores de 40 años).

Acidente de tráfico.

Ahora, los investigadores Cándida Castro, Pablo Doncel y José Luis Padilla aportan nuevas claves. «Los resultados de este estudio facilitan un modelo de regresión capaz de predecir la reincidencia, explicando un 34% de la variabilidad y clasificando exitosamente a 77,6% de los participantes», destacan.

El estudio realizado en la UGR ha determinado que el exceso de consumo de alcohol en la población reincidente es el factor que predice en mayor medida el hecho de que reincida. «Este factor se podría corregir a través de intervención psicológica con programas de desintoxicación, ya que estos conductores deben ser tratados», señalan los autores.

Además, la reincidencia podría ser la punta del iceberg para la detección de problemas de salud (con consecuencias sociales, familiares, económicas, etc.) que podrían verse mejorados a través de programas de psicológicos de desintoxicación.

Los estilos de conducción «incautos» hallados en la muestra de conductores reincidentes “se podrían modificar a través de cursos de sensibilización y programas de modificación de la conducta de conducción, por ejemplo, que tengan en cuenta un visión holística y empática de todos los usuarios del tráfico”.

Los investigadores señalan que el problema de «la impulsividad y la búsqueda de sensaciones en los conductores reincidentes» se podría abordar con programas de entrenamiento en una adecuada predicción de peligros y estimación del riesgo en el tráfico.

Por otra parte, el estudio de la UGR mostró que los conductores reincidentes se muestran más sensibles al fuerzo que al castigo.

«Esta idea podría hacernos reflexionar sobre la efectividad de las actuales medidas punitivas (por ejemplo, multas o retirada del carné 8 meses) para modificar la conducción de los reincidentes cuando recuperan su permiso por puntos», explica la investigadora Cándida Castro.

Así, los autores consideran que es necesario empezar a pensar en plantear otras medidas más reforzantes basadas en pequeños incentivos que premien el buen comportamiento al volante, como por ejemplo hacen las primas de los seguros.

Referencias:

Which drivers are at risk? Factors that determine the profile of the reoffender driver. Jose-Luis Padilla, Pablo Doncel, Andres Gugliotta, Candida Castro. Accident Analysis & Prevention. Volume 119, October 2018, Pages 237-247. Doi: 10.1016/j.aap.2018.07.021.


Share

Publicaciones relacionadas

Defienden la utilidad de realizar ‘auditorías psicológicas’ en carreteras nuevas y problemáticas para reducir accidentes
13 de mayo de 2014

Investigadores de las universidades de Granada, Queensland (Australia) y Cambridge (Reino Unido) aplican por primera vez en el mundo conceptos del ámbito de la Psicología al diseño de carreteras. Los expertos destacan la necesidad de conocer las opiniones de los conductores, usuarios finales de estas infraestructuras, para mejorar las vías.

Sigue leyendo
El abuso de escenas violentas en anuncios de campañas de tráfico no salva más vidas
01 de julio de 2013

Los resultados de esta investigación de la Universidad de Sevilla muestran que existe una excepción a esta regla, relacionada con el efecto de “muertes por accidente en zonas urbanas”. Según los expertos, en este caso particular, cuando se eleva el nivel de realismo y crudeza visual contenido en los anuncios, se logra una reducción en mortalidad vial del 7% más que si se utiliza una campaña con bajo nivel de dureza y realismo.

Sigue leyendo
Beber alcohol provoca una peor visión nocturna y aumenta la percepción de halos
24 de abril de 2014

Una investigación realizada en la Universidad de Granada revela que la calidad óptica del ojo se deteriora tras consumo de alcohol. Este deterioro se debe, entre otras causas, a la presencia de etanol en la película de lágrima que recubre la superficie del ojo, que disuelve la capa más externa y favorece la evaporación del contenido acuoso de la lágrima, lo que desmejora la calidad óptica de la imagen que vemos. El empeoramiento de la visión es significativamente mayor en los sujetos con una tasa de alcohol en aire espirado mayor a 0,25mg/litro, el límite legal para conducir recomendado por la Organización Mundial de la Salud.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido