VOLVER

Share

Premio ‘Manuel Terán Álvarez’ a la mejor tesis de Geografía de España para una investigación de la Universidad de Granada

Fuente: Universidad de Granada


18 de septiembre de 2017

JonatanTesisUGRwEl Premio “Manuel Terán Álvarez” 2017 a la mejor tesis de Geografía, otorgado por la Asociación de Geógrafos Españoles (AGE), ha sido concedido a la tesis doctoral escrita por Jonatan Arias García y dirigida por los profesores José Gómez Zotano y Elena Martín-Vivaldi Caballero, del departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física de la Universidad de Granada.

La tesis se titula ‘Identificación, caracterización y cualificación de los paisajes de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: ensayo metodológico para la implementación del Convenio Europeo del Paisaje en sistemas lacustre-palustres’. Su finalidad es ofrecer una propuesta metodológica que permita la implementación del Convenio Europeo del Paisaje (CEP) en los ámbitos territoriales asociados a cuencas endorreicas, es decir, áreas donde el agua no tiene salida hacia otra cuenca fluvial ni hacia el mar.

El Convenio Europeo del Paisaje es un tratado internacional que promueve el paisaje por su interés general en los ámbitos cultural, ecológico, medioambiental y social. Pretende, por tanto, la adopción de medidas para proteger y gestionar los paisajes, así como integrarlos en la planificación territorial. Desde su aprobación, se ha convertido en un instrumento de referencia para el análisis paisajístico, el único dedicado exclusivamente a los paisajes. Para poner en práctica sus objetivos, necesita una metodología sólida, así como herramientas específicas, requerimientos a los que responde la tesis doctoral.

En la investigación se han estudiado dos de las grandes cuencas endorreicas de Andalucía: la cuenca de Padul (Granada) y la cuenca de Fuente de Piedra (Málaga-Sevilla). Se ha realizado un análisis de los fundamentos naturales o ecológicos del paisaje, sus dinámicas y transformaciones, los procesos históricos o vigentes, así como una valoración de posibles líneas de actuación para la intervención paisajística.

La propuesta, basada en la metodología británica ‘Landscape Character Assessment’ (LCA), ha permitido la implementación del CEP al cumplir las etapas que conducen a la acción paisajística, según propone el tratado.

El premio será entregado en el XXV Congreso de la Asociación de Geógrafos de España, que se celebrará en Madrid del 25 al 27 de octubre de este año. Los criterios para la concesión han sido el interés del tema, el rigor en la aplicación metodológica, los resultados y la argumentación del avance de conocimiento en la investigación geográfica española.

La tesis doctoral está disponible en el Repositorio Institucional de la Universidad de Granada (DIGIBUG):

http://hdl.handle.net/10481/40944

Contacto:
Jonatan Arias García
Departamento de Análisis Geográfico Regional y Geografía Física
Teléfono: 958 243640
Correo electrónico: jariasgarcia@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido