VOLVER

Share

Publicado el trabajo ‘La Segregación Laboral de la Mujer Andaluza’

Fuente: Universidad Pablo de Olavide


11 de marzo de 2014
Carlos Usabiaga, catedrático de Economía, ha sido el investigador principal del  estudio.

Carlos Usabiaga, catedrático de Economía, ha sido el investigador principal del estudio.

Un equipo liderado por la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla ha finalizado recientemente el proyecto La Segregación Laboral de la Mujer Andaluza: Indicadores, Consecuencias y Medidas hacia la Igualdad de Género, financiado por el Centro de Estudios Andaluces en la convocatoria de ayudas a la investigación de 2012 (PRY055/12). Este estudio aborda la desigualdad económica y más concretamente las diferencias laborales que existen por razón de género, cuestiones clave a las que se enfrenta la ciencia económica.

La investigación aborda tres grandes temas: la medición de la segregación laboral existente entre mujeres y hombres en Andalucía; la explicación de los determinantes de la  segregación laboral observada; y las implicaciones que se derivan de la existencia de este tipo de diferencias laborales por género, especialmente en términos de salarios y de satisfacción laboral.

Entre otras cosas, se intenta cuantificar la existencia de discriminación laboral femenina. A la luz de esos análisis, el proyecto obtiene una serie de conclusiones y de implicaciones de política.

El estudio ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

El estudio ha sido financiado por el Centro de Estudios Andaluces.

Para enriquecer el estudio de la realidad andaluza, la investigación también utiliza la comparación con el conjunto de España. La investigación aplica técnicas econométricas sobre las bases de datos más relevantes para los aspectos abordados.

El equipo de investigación, con Carlos Usabiaga como investigador principal, ha contado con investigadores de la UPO, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Alcalá de Henares y la Universidad Autónoma de Madrid.

El informe final del proyecto ha sido publicado íntegramente por el Centro de Estudios Andaluces, en su colección ‘Factoría de Ideas’ (Economía, FI00614).

http://www.centrodeestudiosandaluces.es/index.php?mod=factoriaideas&cat=1&id=218&ida=0&idm=


Share

Últimas publicaciones

Un estudio del CSIC identifica un grupo de pequeñas moléculas necesarias para la determinación del sexo en mamíferos
Sevilla | 14 de junio de 2024

Investigadores del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo y la Universidad de Granada demuestran por primera vez el papel determinante que juegan los microARNs en este proceso. El trabajo, publicado en ‘Nature Communications’, no solo revela un nuevo componente genético sino que puede aportar claves sobre alteraciones en el desarrollo sexual y la fertilidad.

Sigue leyendo
El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido