VOLVER

Share

¿QUÉ EFECTOS TENDRÍA UN TSUNAMI EN MÁLAGA?


21 de marzo de 2011

Fuente: UCiencia, Grupo EDANYA

Los dos principales mecanismos de generación de tsunamis son los seísmos y las avalanchas submarinas. En este sentido, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga ha desarrollado un modelo capaz de simular los tsunamis generados por este segundo mecanismo. Dicho modelo está programado para GPUs de última generación (procesadores de las tarjetas gráficas), consiguiendo velocidades de computación cientos de veces más rápidas que con las CPUs y que, a su vez, permiten poder obtener simulaciones de fenómenos de este tipo por encima del tiempo real.

En concreto, uno de los proyectos en los que en breve comenzará a trabajar en el grupo se basa en la identificación de zonas litorales con riesgo tsunamigénico debido a la inestabilidad de masas de sedimentos. En este caso el principal objetivo es llevar a cabo un estudio sistemático de este tipo de zonas para, con ayuda de la modelización numérica, poder ayudar al diseño de planes de prevención y/o actuación ante este tipo de eventos.

En el video adjunto se muestra la simulación del avance de un hipotético tsunami de moderada intensidad generado en en el Mar de Alborán. Además en las siguientes imágenes de satélite, sobre las que se superpone el resultado del modelo, se explica la evolución de este fenómeno natural.

 

Instante inicial de la simulación. /EDANYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Llegada del tsunami a la bahía de Málaga. /EDANYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Efectos del tsunami en la costa malagueña. / EDANYA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo de la simulación

 

 

 

 

 


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido