Restauran una acequia para favorecer la conservación de invertebrados amenazados

Fuente: Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio

17 de junio de 2014
En Andalucía, el caballito del diablo cuenta con menos de 10 localidades muy dispersas y con una reducción en el área de ocupación.

La Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio ha restaurado 300 metros de  una acequia de la  Vega de Tubos, en el término municipal de Castril (Granada), para favorecer la conservación de invertebrados amenazados. Esta iniciativa, que se desarrolla en el marco del Programa de Actuaciones para la Conservación de los Invertebrados Amenazados de Andalucía, ha contado con la colaboración de la comunidad de regantes y del Ayuntamiento de Castril.

Asimismo, los trabajos de adecuación de esta acequia  han consistido en el levantamiento de muros de mampostería y en la estabilización de pequeños taludes colindantes con los bancales cultivados.

La Vega de Tubos, constituida por un conjunto de fértiles huertas situadas a la entrada del parque natural Sierra de Castril, se encuentra irrigada por antiguas acequias en donde se han detectado recientemente poblaciones de caballito del diablo (Coenagrion merculiale) y del diminuto molusco Pseudamnicola falkneri, especies consideradas Vulnerables en el Libro Rojo de los Invertebrados Amenazados de Andalucía e incluidas en el Listado de Especie Silvestres en Régimen de Protección Especial. Junto a ellos habita también en este enclave una nutrida comunidad de escarabajos, mariposas, polillas, libélulas, caracoles, así como vertebrados asociados a ambientes agrícolas.

Las acequias tradicionales de riego por careo, de viejos diques, de molinos e incluso de albercas y balsas asociadas a la agricultura tradicional, han sido ocupadas tradicionalmente por especies de insectos, moluscos y otros invertebrados dulceacuícolas que aprovechan estas estructuras construidas por el hombre.

En la actualidad, los cambios generados por la agricultura contemporánea han redundado en la desaparición de muchas estructuras y, en consecuencia, han  perjudicado a la fauna y la flora que se asentaban sobre estas instalaciones. Un caso especialmente representativo es el de la Vega de Tubos, constituida por un conjunto de fértiles huertas situadas a la entrada del parque natural Sierra de Castril.

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.