VOLVER

Share

TODO LISTO EN EL SARMIENTO PARA COMENZAR LAS 139 EXTRACCIONES DE MUESTRAS


24 de enero de 2011

Fuente: www.efe.com

 

Para realizar los muestreos, los investigadores del Sarmiento lanzarán al océano tres o cuatro veces al día una roseta, un cilindro metálico equipado con 24 botellas, cada una de ellas con una capacidad de 12 litros y que en esta expedición se prevé llegue hasta los 6.000 ó 6.500 metros de profundidad para recoger muestras.

 

El buque oceanográfico Sarmiento de Gamboa tiene ya lista toda la maquinaria para, en su travesía desde Las Palmas de Gran Canaria a Santo Domingo, realizar 139 inmersiones en el océano para la recogida de muestras y medir parámetros como la temperatura y salinidad del mar.

El Sarmiento de Gamboa, que zarpó desde Vigo a Las Palmas el pasado sábado es, junto al Hespérides, uno de los buques integrados en la expedición Malaspina, un proyecto multidisciplinar liderado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y cuyo objetivo es estudiar el cambio global y la biodiversidad del océano.

Para realizar los muestreos, los investigadores del Sarmiento lanzarán al océano tres o cuatro veces al día una roseta, un cilindro metálico equipado con 24 botellas, cada una de ellas con una capacidad de 12 litros y que en esta expedición se prevé llegue hasta los 6.000 ó 6.500 metros de profundidad para recoger muestras.

Esta roseta, la cual se puede controlar para que pare y recoja muestras allá dónde los científicos establezcan, ha sido previamente probada estos días en las aguas de Vigo a Las Palmas de Gran Canaria.

En concreto, los 23 científicos a bordo del Sarmiento -la mayoría de ellos se subirán en Las Palmas de Gran Canaria- investigarán la zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte, una latitud que se ha escogido porque allí el flujo de calor que transporta el océano hacia el norte es máximo (el equivalente al calor de más de medio millón de centrales eléctricas en un año).

Esta zona del Atlántico que discurre por el paralelo 24º Norte está situada entre Marruecos y Miami. Según los investigadores, el Atlántico presenta un comportamiento diferente al resto de los océanos, ya que éstos transportan el flujo de calor desde el ecuador hacia los polos, mientras que el Atlántico realiza el transporte hacia el norte en todas las latitudes.

El objetivo principal será determinar la variación espacio temporal de distintas propiedades oceánicas, como el transporte de masa o calor a través de las corrientes marinas. Los investigadores analizarán los datos obtenidos en la campaña y los compararán con los de otras misiones desde 1957.

Esta comparativa ya se ha hecho en otras ocasiones, en las que se pudo constatar que entre 1957 y 1998 la temperatura del agua aumentó un grado, lo que es mucho, y que entre 1998 y 2004 ésta disminuyó 0,15 grados, explica Eugenio Fraile-Nuez, del Instituto Español de Oceanografía.

Ahora se trata de constar, continúa, si la temperatura del océano ha seguido bajando o por el contrario aumenta de nuevo. Los datos los podrán comenzar ya a examinar en el propio laboratorio de más de 94 metros cuadrados del barco.

El Sarmiento de Gamboa fue botado el 30 de enero de 2006, tiene una eslora de más de 70 metros y una manga que supera los 15. Puede llevar a bordo equipos de hasta 25 científicos y 16 miembros de la tripulación y sus características le permiten realizar misiones continuadas de más de 40 días -ésta durará 50-.

Malaspina comenzó el pasado 15 de diciembre con la partida del Hespérides desde Cádiz. Las muestras tomadas por este buque han revelado que, aunque el océano profundo no esconde una gran cantidad de microorganismo -su abundancia es de diez a cien veces inferior a la de la superficie-, se trata de un ecosistema biológicamente muy activo.

Los científicos ya han inaugurado la «colección Malaspina», un conjunto de muestras que serán selladas durante 30 años para su estudio por una futura generación.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido