VOLVER

Share

TRABAJAN EN UNA INICIATIVA PARA PROLONGAR LA INDEPENDENCIA DE LOS ENFERMOS DE ALZHEIMER


12 de julio de 2010

Fuente: CITIC

 

Smart Home for Elderly People (HOPE) es el nombre de esta iniciativa que surge para ayudar a las personas mayores, específicamente a las que sufren de la enfermedad de Alzheimer, a tener una vida más amplia y más independiente, logrando que este colectivo se sienta más útil, prolongando su vida social y capacidades mentales, traduciéndose, todo esto, en una ralentización del grado de progresión de esta enfermedad neurodegenerativa.

Liderado y coordinado por la entidad griega RTEL, el proyecto pretende crear una plataforma inteligente integrada que permita a las personas mayores que sufren la enfermedad de Alzheimer hacer uso de tecnologías innovadoras como medio para conseguir tener una vida independiente en una casa inteligente.

HOPE desarrollará un “IP Based Universal Control Box” (UCB) inteligente para gestionar los diferentes subsistemas y terminales dentro de la residencia de una persona mayor.

El dispositivo permitirá a este colectivo un fácil acceso a la información, monitorizar su salud, así como llevar a cabo tareas importantes para su vida diaria que eran capaces de realizar antes de que se les diagnosticara la enfermedad, evitando así la pérdida de funciones y habilidades cognitivas.

Mediante la fusión de las ventajas ofrecidas por el hardware, RFID, redes inalámbricas, sensores y convertidores digitales y analógicos, infraestructuras de telecomunicaciones y tecnologías de apoyo a decisiones se pretende proyectar una casa inteligente caracterizada por usabilidad, flexibilidad, adaptabilidad e inteligencia. HOPE ofrece a los mayores servicios para un ambiente de educación y acceso a la información, gestión de apoyo a la salud, auto-monitorización y toma de decisiones, entre otros, proporcionando unos resultados significativos en la mejora de su calidad de vida, especialmente del grupo social afectado por la enfermedad de Alzheimer.

Un consorcio formado por 7 entidades de España, Italia y Grecia participan en este desarrollo que servirá de fuente de inspiración para los usuarios, así como para las personas que trabajan con dispositivos asistidos.

Este desarrollo es posible gracias a la co-financiación de la Comunidad Europea, bajo el programa “Ambient Assisted Living”, y al Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, en el territorio español.

Papel de CITIC

Para el desarrollo de esta iniciativa, CITIC participa en todos los grupos de trabajo definidos, participando en todas las fases en las que queda dividido el desarrollo. Algunos de los grupos de trabajo son: Arquitectura y Diseño, Implementación del Sistema, o Integración y Pruebas.

El Centro Tecnológico

A través de su Oficina de Proyectos Europeos, el Centro Tecnológico gestiona las propuestas de proyectos de I+D+i a nivel internacional. La búsqueda de socios y generación de consorcios, llevadas a cabo desde aquí también, han permitido a CITIC comenzar su expansión internacional logrando su participación en proyectos europeos.

Desde su fundación, en 2002, CITIC centra su actividad en el desarrollo de proyectos de I+D+i (Investigación, Desarrollo e Innovación) en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) partiendo de las necesidades detectadas en el tejido empresarial, para, posteriormente, realizar la transferencia de los resultados de investigación y tecnologías desarrolladas. Esto le permite posicionarse como un elemento de intermediación entre los conocimientos de la Universidad y las necesidades de la sociedad a través de la empresa. En esta labor, el Centro cuenta con una Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI), que facilita el contacto con la empresa, así como la transferencia e implantación de la tecnología.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido