VOLVER

Share

ÚLTIMOS DÍAS PARA ACERCARSE AL ATREZZO ORIGINAL DE LA PELÍCULA ÁGORA EN SEVILLA


17 de febrero de 2010

Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC

 

Todo el enigma y drama histórico de “Agora”, el reconocido filme de Alejandro Amenábar recientemente galardonado con 7 premios Goya, puede observarse desde muy cerca, y por pocos días, en Sevilla. Como es sabido, la producción recorre la vida de Hipatia de Alejandría, considerada como la primera mujer astrónoma de la historia de la ciencia.

La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla exhibe hasta el próximo 14 de marzo la muestra “Con A de Astrónomas”, que a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos acerca al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.

Uno de los principales atractivos de esta exposición es justamente que gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes pueden observar material original procedente de la película “Ágora”. No se trata de reproducciones, sino de las mismas estatuas, mobiliarios, adornos e instrumentos astronómicos utilizados en la isla de Malta durante el rodaje de esta producción, considerada como una de las más costosas de la historia del cine español.

Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía

La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo… En el módulo titulado “¡Escucha!”, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo “Hipatia, una vida de cine”, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.


Fechas y Horarios

Exposición “Con A de Astrónomas” con atrezzo original del filme “Ágora”

Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla

Horario: Hasta el 14 de marzo de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita

Más información:

www.casadelanciencia.csic.es

Área de Comunicación y Relaciones Externas
Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 – Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
comunicacion.andalucia@csic.es


Share

Últimas publicaciones

Identifican biomarcadores en sangre para predecir la evolución del cáncer de páncreas
Córdoba | 28 de abril de 2026

Un equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.

Sigue leyendo
Dos proyectos de ciencia ciudadana evalúan la biodiversidad y la calidad del suelo en centros educativos de Granada
Granada | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) y de la Universidad de Granada lideran estas iniciativas donde el alumnado censará especies y medirá el reciclaje de residuos en los patios escolares para trasladar luego un plan de acción a la ciudadanía.

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana rastrea la Salamandra Penibética en Andalucía
Málaga | 27 de abril de 2026

Investigadores de la Asociación de Educación Ambiental ‘El Bosque Animado’ (Málaga) lideran una red de ciencia ciudadana para establecer un sistema de vigilancia continuada de este anfibio localizado en la región.  La iniciativa, apoyada por la Oficina Andaluza de Ciencia Ciudadana, actualizará la distribución local de la especie y sus amenazas e identificará charcas clave, en colaboración con la Universidad de Málaga, para generar una base científica sólida que oriente su gestión adaptativa frente al cambio climático. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido