ÚLTIMOS DÍAS PARA ACERCARSE AL ATREZZO ORIGINAL DE LA PELÍCULA ÁGORA EN SEVILLA
Fuente: Casa de la Ciencia-CSIC
Todo el enigma y drama histórico de Agora, el reconocido filme de Alejandro Amenábar recientemente galardonado con 7 premios Goya, puede observarse desde muy cerca, y por pocos días, en Sevilla. Como es sabido, la producción recorre la vida de Hipatia de Alejandría, considerada como la primera mujer astrónoma de la historia de la ciencia.
La Casa de la Ciencia del CSIC en Sevilla exhibe hasta el próximo 14 de marzo la muestra Con A de Astrónomas, que a través de 13 grandes paneles y 6 módulos interactivos acerca al público los considerables aportes que han hecho las mujeres a la ciencia de la Astronomía a lo largo de la historia.
Uno de los principales atractivos de esta exposición es justamente que gracias a la cesión temporal por parte de la productora Mod Producciones, los visitantes pueden observar material original procedente de la película Ágora. No se trata de reproducciones, sino de las mismas estatuas, mobiliarios, adornos e instrumentos astronómicos utilizados en la isla de Malta durante el rodaje de esta producción, considerada como una de las más costosas de la historia del cine español.
Averigua curiosidades y cuánto sabes de astronomía
La exposición pone a disposición de los visitantes varios juegos a través de módulos interactivos. En uno de ellos, los visitantes podrán jugar, como en un trivial, y aprender cosas de astronomía muy básica. En otro, mediante botones para pulsar, los visitantes podrán entender las dificultades que tuvieron las mujeres a lo largo de la historia para poder dedicarse a la astronomía. El juego servirá para contar algunos datos y hechos que llaman mucho la atención como cuándo pudieron ir a la universidad las mujeres, o quién fue la primera astrónoma que recibió un sueldo por su trabajo En el módulo titulado ¡Escucha!, el visitante podrá oír sonidos astronómicos como la radiación de fondo de un microondas, por ejemplo, y también las voces de algunas astrónomas. Y, en el módulo Hipatia, una vida de cine, una pantalla de televisión recreará las escenas más impactantes de la película Ágora, especialmente aquellas referentes a la astronomía.
Fechas y Horarios
Exposición Con A de Astrónomas con atrezzo original del filme Ágora
Lugar: Casa de la Ciencia del CSIC
Pabellón de Perú
Avda. María Luisa, s/n
Sevilla
Horario: Hasta el 14 de marzo de 2010.
De martes a domingo de 10 a 21 horas.
Entrada gratuita
Más información:
Área de Comunicación y Relaciones Externas
Iván Alonso
Casa de la Ciencia
Consejo Superior de Investigaciones Científicas
Pabellón de Perú, Avda. María Luisa, s/n, 41013 Sevilla
954 23 23 49 / 636 28 93 28
comunicacion.andalucia@csic.es
Últimas publicaciones
Se trata de un sistema innovador de indicación visual del tiempo de exposición en mascarillas de protección facial. Una invención que ha sido desarrollada el grupo de investigación OMEGAs, liderado por el profesor del Centro de Nanociencia Tecnologías Sostenibles (CNATS) de la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla José María Pedrosa. También han participado los investigadores Javier Roales y David Rodríguez, en colaboración con el empresario sevillano José Antonio Rodríguez, quien ya ha iniciado los primeros pasos para su comercialización.
Sigue leyendoEstos resultados se desprenden de una investigación liderada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Aunque el estudio se ha realizado en ratones y no es directamente aplicable a humanos, los científicos consideran que se trata de una vía de trabajo prometedora. El trabajo incluye, además, un estudio observacional en humanos que revela que las personas con mayor fuerza muscular, mejor perfil de triglicéridos y menor propensión a sufrir algunas alteraciones neurocognitivas eran precisamente quienes tenían potenciados algunos de los mecanismos sobre los que actúan estos compuestos del ajo.
Sigue leyendoJunto con la exposición ‘Paseos Matemáticos Al-Ándalus’, ambas muestras podrán visitarse hasta el 24 de diciembre dentro de las actividades organizadas con motivo de la 14ª edición del Festival de las Ciudades Antiguas, donde España es este año el país invitado de honor.
Tras la inauguración y las visitas guiadas por las exposiciones, se celebraron dos conferencias a cargo del director científico del proyecto ‘Paseos Matemáticos’, Álvaro Martínez Sevilla y la directora de la Fundación Descubre Teresa Cruz Sánchez.

