VOLVER

Share

El CSIC investigará la actividad de la flota pesquera europea fuera de Europa

Fuente: Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía


23 de junio de 2017

Farfish1WUn equipo del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN), centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) en Puerto Real, Cádiz, liderado por Javier Ruiz, participa en el proyecto europeo FarFish, que en este mes de junio ha comenzado sus trabajos y que hasta el año 2021 estudiará la actividad pesquera de las flotas europeas fuera de Europa.

El proyecto, que está financiado dentro del programa marco de investigación e innovación Horizonte 2020, desarrollará seis casos de estudio en Cabo Verde, Mauritania, Senegal, Seychelles y en los mares internacionales en el sudeste y el suroeste del Atlántico, todas ellas áreas donde los operadores europeos participan activamente en labores pesqueras. Como apunta Jónas R. Vidarsson, investigador de la consultora islandesa Matís y coordinador del proyecto FarFish, «aproximadamente el 20 por ciento de las capturas de la flota pesquera europea se obtiene en zonas marítimas no europeas. Este acceso está autorizado en áreas marinas internacionales y por la jurisdicción de los estados marítimos. No obstante, estos acuerdos han sido polémicos, especialmente en la costa occidental de África”.

Precisamente, el objetivo de este nuevo proyecto de investigación en el que participan 21 socios de 12 países distintos, entre los que se encuentran universidades, centros de investigación, asociaciones industriales y organizaciones internacionales, es aumentar el conocimiento de la gestión de las mencionadas flotas pesqueras y evaluar sus sostenibilidad y rentabilidad a largo plazo. En el contexto de la diversidad geográfica, económica y cultural, el proyecto obtendrá informaciones sobre la sostenibilidad de especies comercialmente importantes como el atún, la merluza, la caballa, la sardina, el pulpo y el camarón, entre otras.

Recientemente se llevo a cabo la primera reunión de los socios del proyecto en la ciudad de Vigo, y su coordinador, Vidarsson, apuntó que resulta extremadamente importante conocer si las flotas pesqueras se están gestionando de manera sostenible, independientemente de dónde se capturas los peces. “Muchas de las especies están siendo agotadas por la pesca no reglamentada, lo que puede tener un efecto perjudicial en el sustento de los países costeros tanto fuera como dentro de Europa».

www.farfish.eu

Área de Comunicación y Relaciones Institucionales

Casa de la Ciencia-Delegación del CSIC Andalucía

Consejo Superior de Investigaciones Científicas

Pabellón de Perú

Avda. María Luisa, s/n

41013 – Sevilla

954 23 23 49 / 687 08 85 15

comunicacion.andalucia@csic.es

www.casadelaciencia.csic.es


Share

Últimas publicaciones

El proyecto ‘Ciencia sin Etiquetas’ acerca el conocimiento científico a más de 600 mayores y menores granadinos
Granada | 13 de junio de 2024

Un equipo de investigadores e investigadoras del Instituto de Parasitología y Biomedicina López-Neyra (IPBLN) lidera esta iniciativa que ha explicado conceptos científicos y el origen de las enfermedades a colectivos vulnerables de la ciudad. El proyecto ha contado con la colaboración de la Fundación Descubre y el Ayuntamiento de Granada y con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, perteneciente al Ministerio de Ciencia e Innovación, y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Sigue leyendo
Las hortalizas de los huertos urbanos andaluces no son peligrosas para la salud
Sevilla | 13 de junio de 2024

A pesar de que algunos de los suelos de estos huertos mostraron contaminación por elementos potencialmente contaminantes, un reciente estudio realizado por la Universidad de Sevilla y el Instituto de Recursos Naturales y Agrobiología de Sevilla (IRNAS), ha concluido que el riesgo potencial para la salud humana es mínimo. Una de las zonas estudiadas que más preocupaba por su toxicidad era el entorno minero de Riotinto, en Huelva.

Sigue leyendo
Alertan de los efectos de la minería y los vertidos tóxicos accidentales en el cinturón pirítico ibérico
Cádiz | 12 de junio de 2024

Un estudio liderado por el Instituto de Ciencias del Mar (ICM-CSIC) ha analizado el papel de la afluencia Atlántica en el transporte y acumulación de sedimentos contaminados por metales pesados ​​desde el golfo de Cádiz hasta el mar de Alborán. La señal de alerta por parte de la comunidad científica llega en un momento de posible reapertura de la mina de Aznalcóllar (Sevilla), 26 años después del devastador vertido tóxico ocurrido en esta explotación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido