UN ESTUDIO DE LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA INDICA QUE LAS PÉRDIDAS DE SUELO POR EROSIÓN EN ANDALUCÍA SON ELEVADAS

05 de noviembre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rafael Muñoz

El equipo de investigación de la Universidad de Córdoba que dirige el profesor Juan Vicente Giráldez ha analizado la pérdida de suelo provocada por la erosión en algunas zonas de Andalucía, en el proyecto Efecto de los obstáculos en los fenómenos erosivos causados por flujos de agua someros. El estudio se ha desarrollado con la participación de científicos del Instituto de Agricultura Sostenible y del centro IFAPA Las Torres-Tomejil de Sevilla.

Juan Vicente Giráldez estudia la erosión del suelo. Foto de Juan Carlos MolinaEl suelo es un elemento fundamental para la agricultura. El grupo de investigación de Hidrología e Hidráulica Agrícola, dirigido por el profesor de Ingeniería Hidráulica de la Universidad de Córdoba Juan Vicente Giráldez, analiza la pérdida de suelo provocada por la erosión en algunas zonas de Andalucía en el proyecto Efecto de los obstáculos en los fenómenos erosivos causados por flujos de agua someros.

En el estudio participan también los grupos de Relaciones suelo-agua-planta, del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba (IAS), y el de Agro y Ecohidrología del Instituto de Formación Agraria y Pesquera de Las Torres-Tomejil (IFAPA).

Se han obtenido resultados a escala local  aunque indican algunas tendencias como el beneficio de los obstáculos como filtros de vegetación, «no son concluyentes», señala el profesor de la UCO. «Las pérdidas de suelo en Andalucía son elevadas», de 6 o 7 mm de pérdida del perfil del suelo. «No hay consenso sobre cuál es el límite tolerable, pues depende, entre otros factores, de la velocidad con la que se forma el suelo, pero 1mm es una cifra razonable», sostiene el experto cordobés.

La erosión puede ser causada por el agua, el viento o agentes mecánicos como los aperos agrícolas, mineros, o de ingeniería civil; los sedimentos, con los productos agroquímicos adsorbidos en ellos, que actúan como contaminantes. La erosión tiene, por tanto, dos efectos: uno es la pérdida de suelo, que implica una disminución de la fertilidad, una limitación para la producción de alimentos. Y el otro es la contaminación difusa, con colmatación de embalses, interrupción de vías de comunicación, y eutrofización de ríos, lagos y mares.

De este modo, la prevención se antoja como una tarea esencial, por lo que hay que recurrir a estrategias como el mantenimiento de cubiertas vegetales sobre el suelo; a otras basadas en sistemas de manejo del suelo, evitando espacios abiertos por donde escurra el agua a gran velocidad; y finalmente, a obras o estructuras de retención como bancales o presas de tierra.

El proyecto, ya concluido fue financiado por la Comisión Interministerial de Ciencia y Tecnología (CICYT) con unos 130.000 euros.

Descargue la imagen de este reportaje:

Juan Vicente Giráldez y su equipo investiga la pérdida de suelo. Foto de Juan Carlos Molina

Más información:

Juan Vicente Giráldez Cervera