Presentado un estudio sobre la influencia de la ley de matrimonio en familias homoparentales españolas
Fuente: Universidad de Sevilla
El informe refleja las experiencias de las parejas en tres períodos distintos: antes de la aprobación de la ley del matrimonio entre personas del mismo sexo; el cambio de gobierno en España y la resolución del TC al recurso del PP contra la citada ley.
El equipo de investigación de Diversidad familiar y desarrollo humano, del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, dirigido por la profesora María del Mar González, ha presentado en el congreso internacional de Psicología LGTB, celebrado en Lisboa, los resultados del estudio “Cambios legislativos, aceptación social y bienestar psicológico en familias homoparentales españolas”, realizado en otoño de 2012. (Se adjunta estudio).
Se estudiaron 66 familias integradas por parejas de lesbianas (73%) o de gays (27%), que llevaban juntas, al menos, desde 2004 y que tenían hijos menores de edad en común. Habían accedido a la maternidad o paternidad por técnicas de reproducción asistida (62,4%), adopción (28%) o subrogación (9,6%). Se las entrevistó de modo retrospectivo acerca de su experiencia en tres períodos distintos: antes de la aprobación de la ley de matrimonio entre personas del mismo sexo en 2005, después de su aprobación y hasta el cambio de gobierno en el estado español (2005-2011), y entre el cambio de gobierno y el pronunciamiento del tribunal constitucional (2011-2012).
Los resultados del estudio indican que, antes de la aprobación del matrimonio, el 78 % de las familias entrevistadas estaba muy preocupada por la actitud de la sociedad hacia ellas, especialmente por la discriminación o el rechazo que podían experimentar sus hijos o las propias parejas, así como por la clandestinidad en la que algunas de ellas vivían o la ausencia de referentes sociales.
Asimismo, un 73% mostraba seria preocupación por su situación legal, especialmente por la desprotección de sus hijos (que sólo tenían un progenitor legal), así como de la propia pareja en materia de bienes, cuestiones sanitarias o administrativas. Concretamente, casi la mitad (47%) de las familias participantes había puesto en marcha estrategias para tener alguna seguridad legal: efectuar testamento mutuamente a favor, nombrar tutor legal al otro progenitor en caso de fallecimiento o incapacidad, registrarse como pareja de hecho, etcétera. Aún así, el 45,5% de las familias había tenido experiencias negativas por no tener legalizados sus vínculos.
Aprobación de la ley de matrimonio homosexual
Tras la aprobación de la ley de matrimonio homosexual en 2005, el estudio pone de manifiesto que se han casado prácticamente todas las parejas entrevistadas. La aprobación del matrimonio ha supuesto para ellas ganar en protección legal, y por tanto en seguridad y tranquilidad, así como lograr mayor legitimidad social y empoderamiento, mayor visibilidad y normalización.
Los datos indican también que, tras el matrimonio, las familias ganaron significativamente en visibilidad y apertura en todos los contextos (con familiares, amistades y en el trabajo), así como en percepción de aceptación social. Asimismo, mejoró significativamente su percepción de bienestar familiar, muy relacionado con lo anterior.
La llegada al gobierno en 2011 del Partido Popular, que tenía recurrida la citada ley ante el Tribunal Constitucional, generó, según el estudio, preocupación por su futuro al 94% las familias homoparentales entrevistadas. Temían perder protección legal, volver a tener menos derechos que el resto de familias, regresar a la ilegitimidad y la ocultación o no poder completar sus proyectos familiares.
Finalmente, la declaración de constitucionalidad de la ley de matrimonio tranquilizó a las familias homoparentales y las confirmó en su legitimidad. Aún así, la profesora María del Mar González y su equipo trasladan que las parejas homosexuales sienten que quedan cosas por hacer en los ámbitos dela educación (diversidad sexual y familiar en las escuelas), en los medios de comunicación (visibilidad y ausencia prejuicios), el sistema sanitario y otros de la administración (protocolos adaptados y entrenamiento de profesionales), así como avanzar en igualdad legal (regulación de la gestación subrogada, equiparación con parejas de hecho heterosexuales).
Fichero adjunto: Avance de informe Homoparentales.pdf
Últimas publicaciones
Junta, Ayuntamiento, Sevilla TechPark y Endesa han renovado su compromiso con eCitySevilla. Sevilla TechPark se consolida como laboratorio urbano con la activación de 12 proyectos a través de Compra Pública Innovadora (CPI), entre los que destaca un piloto de transporte eléctrico autónomo.
Sigue leyendoEl importante hallazgo de esta pieza, de más de 2.000 años de antigüedad, ha sido realizado por investigadores de la UJA en el yacimiento de Obulco y permite reconstruir parte del proceso técnico de acuñación en época ibérica y republicana. A diferencia de otros hallazgos de moldes monetales en el mundo romano, el molde de Obulco parece haber sido abandonado en el mismo lugar donde se utilizó.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Jaén halla, mediante encefalograma, que las regiones del cerebro relacionadas con el aprendizaje y la memoria, así como la vinculada a la toma de decisiones se ‘despiertan’ al visionar una campaña institucional sobre información maliciosa. Esta acción informativa actúa como una ‘vacuna’ que alerta a los usuarios de que apliquen sus ‘defensas cognitivas’ para analizar los mensajes de forma crítica. Así se reduce la tendencia a compartir y creer en elementos de las redes sociales.
Sigue leyendo