VOLVER

Share

Un nuevo modelo evalúa las pérdidas económicas que provoca un incendio forestal

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Fuente: Universidad de Córdoba


Córdoba |
12 de mayo de 2022

Un grupo de investigación de la Universidad de Córdoba trabaja en la generación de una metodología para predecir cuántos euros por hectárea se pierden como consecuencia de un incendio forestal. Unas pérdidas que se obtienen calculando el impacto del incendio en los recursos naturales tangibles e intangibles.

Este estudio forma parte del proyecto europeo FirEUrisk en el que participa la UCO junto con una decena de socios europeos coordinados por la Universidad de Coímbra (Portugal) y que tiene como objetivo desarrollar metodologías para estudiar las condiciones de riesgo de incendios forestales en el territorio.

Miembros del equipo del proyecto FirEUrisk.

Este proyecto surge tras detectar lo complejo que resulta la extinción de incendios forestales como consecuencia del abandono que padecen muchas zonas rurales junto con el cambio climático. En respuesta a esta situación, “la UE puso en marcha FirEUrisk para desarrollar herramientas basadas en el conocimiento científico que permitieran clasificar el territorio en términos de vulnerabilidad ante posibles incendios” explica el coordinador del proyecto en la UCO, Juan Ramón Molina Martínez.

Para el desarrollo del estudio se han definido cinco zonas piloto ubicadas en el centro de Portugal, en la provincia de Barcelona, en Centroeuropa, Suecia y en El Ática en Grecia. En estos espacios se recogerán todos los datos posibles sobre la problemática de los incendios en cuanto a recurrencia, riesgo de supresión del fuego en el territorio, causalidad de los fuegos, comportamiento de la vegetación y la evaluación de las pérdidas económicas. Esto último es responsabilidad de la UCO, cuyo trabajo se basará en la generación de un modelo para predecir los euros por hectárea que se pierden como consecuencia de un incendio, a través de la afección de los recursos naturales que tienen mercado, como es el caso de la madera, los frutos, el pasto etc… más los recursos de nueva incorporación, también llamados ‘servicios ecosistémicos’. Estos son el paisaje, el ocio y el recreo, la fijación de carbono o la biodiversidad que no están en la línea de compra-venta, como los anteriores.

La metodología que desarrolla la investigadora de la UCO, Macarena Ortega, junto con los investigadores Miguel Ángel Herrera y Juan Ramón Molina, permitirá disponer de un mapa de pérdidas para establecer prioridades a la hora de realizar inversiones. “Con esta herramienta se proporciona a las administraciones públicas información para tomar decisiones a la hora de destinar más o menos recursos económicos a unas zonas u otras’, señala Molina, quien añade que estos métodos se proporcionarán en formato online y web para facilitar su manejo.

Además, otro de los cometidos del equipo cordobés será el de evaluar la dificultad de extinción, es decir, la complejidad que presenta un territorio para la extinción de un incendio forestal. Este trabajo ya se está aplicando en Sierra Morena, con la vista puesta en aplicarlo muy pronto en las cinco zonas piloto definidas en el proyecto.

El proyecto “FirEUrisk”,“Developing a holistic, risk-wise strategy for european wildfire management”,“Grant Agreement number”101003890,está financiado por la Unión Europea a través de la convocatoria H2020-LC-CLA-2020-2.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que la situación geográfica del secadero influye en el aroma del jamón ibérico
Córdoba, Sevilla | 24 de mayo de 2022

Investigadoras de las Universidades de Sevilla y Córdoba detectan diferencias en los olores de muestras curadas en dos sitios distintos de la provincia de Huelva debidas a las condiciones climatológicas. El conocimiento de estos atributos permitirá a los productores controlar mejor el proceso de curación y obtener piezas con determinadas características olfativas y de sabor. También posibilitará garantizar la autenticidad de la denominación de origen.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre suma a 73 promotores de toda España al registro nacional de Turismo Científico
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha celebrado reunión del Consejo Asesor en la que se ha decidido la incorporación de los nuevos promotores al registro nacional de Turismo Científico, el primero de este tipo del país, que suma ya un total de 73. La incorporación de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.

Sigue leyendo
Andalucía ha secuenciado ya 25.000 muestras de coronavirus para el control de la enfermedad
Andalucía | 23 de mayo de 2022

La secuenciación genómica realizada por científicos andaluces permite establecer un mapa epidemiológico y realizar un estudio filogenético del virus, mostrando las mutaciones que experimenta a lo largo del tiempo, sus características y sus posibles relaciones con variantes de otros países o localidades, lo que facilita detectar las introducciones de virus y las cadenas de transmisión.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete