VOLVER

Share

La Universidad de Málaga analiza cómo influyen las interacciones en red en las decisiones económicas

Fuente: Universidad de Málaga


14 de diciembre de 2015

investigadorWEl profesor de la Universidad de Málaga Miguel Ángel Meléndez ha recibido el Premio Exeter 2015 de Investigación, un galardón que reconoce el mejor artículo publicado a largo del año 2014 en revistas económicas de impacto internacional en las áreas de economía experimental, economía del  comportamiento y teoría de la decisión, por su experimento acerca de cómo influyen las interacciones en red en las decisiones económicas.

El trabajo galardonado, “Experimental Games on Networks: Underpinnings of Behaviour and Equilibrium Selection”, desarrollado conjuntamente con los profesores Gary Charness (Universidad de California), Francesco Feri  (Royal Holloway, Universidad de Londres) y Matthias Sutter (Universidad de Colonia), se basa en un experimento que se llevó a cabo en  la Universidad de Innsbruck (Austria) a lo largo de varias sesiones realizadas entre marzo de 2011 y enero de 2014,  donde se analizó cómo la red en la que interactúan los agentes afecta a las decisiones económicas.

El trabajo confirma que, cuando es única, la predicción del modelo matemático de la teoría de los juegos, término científico que explica que el éxito de una decisión económica depende tanto de lo que deciden los otros como de lo se piensa que decidirán, se cumple y que, cuando la teoría no ofrece una predicción exclusiva, ciertas características de la red como el grado de conectividad, con cuánta gente interactuamos, y agrupamiento , la medida en que “los amigos de mis amigos son mis amigos”,  ayudan a predecir el resultado, según el profesor Meléndez.

El experimento puso a prueba a 580 sujetos ofreciéndoles la posibilidad de ganar pequeñas sumas de dinero, alrededor de 16 euros, a partir de decisiones económicas personales y de acuerdo a grados diferentes de conocimiento de lo acontecido a su alrededor. “En aquellos casos en que la decisión idónea para  un sujeto es la que toma la mayoría de la red, cuanto más conectados están los agentes más se coordinan en resultados que son mejores para todos. Sin embargo, cuando es mejor diferenciarse de los demás, se acaban coordinando mayoritariamente en resultados que son algo peores pero que a su vez conllevan menos riesgo para los sujetos”, aclara Meléndez.

En suma, este ensayo evidencia que la estructura de la red social en la que nos movemos, medida en términos de con cuánta gente interactuamos y el grado en que “que los amigos de mis amigos son mis amigos”, afecta a nuestro comportamiento y a la capacidad de obtener mejores o peores resultados para la colectividad. Asimismo, el tipo de interacción, medida en términos de que haya incentivos a diferenciarnos o a acercarnos a las decisiones de los demás, y el grado de incertidumbre sobre la red en la que nos movemos también juegan un papel fundamental a la hora de explicar nuestro comportamiento, según destaca el investigador.

Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista estadounidense ‘Econometrica’, considerada una de las tres más relevantes del panorama internacional en el campo de la economía.

El galardón Exeter 2015 de Investigación premia el mejor artículo publicado en 2014 en revistas con proceso de evaluación anónima en los campos de Economía Experimental, Teoría de la Decisión y Economía del Comportamiento. Los autores del mismo recogieron el premio el pasado 19 de noviembre en la Universidad de Exeter, Inglaterra.


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido