UN PROFESOR DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA PUBLICA LOS RESULTADOS DE UN EXPERIMENTO DE FÍSICA EN PHYSICAL REVIEW LETTERS

21 de octubre de 2009

Fuente:Universidad de Sevilla

“El hallazgo pone en entredicho una idea muy extendida entre los físicos: que el entrelazamiento es la propiedad fundamental de la física cuántica”.

El catedrático del área de Física Aplicada de la Universidad de Sevilla Adán Cabello y sus colegas Elias Amselem, Magnus Radmark y Mohamed Bourennane, del Departamento de Física de la Universidad de Estocolmo, presentan esta semana en la prestigiosa revista Physical Review Letters los resultados de un experimento que demuestra que una sola partícula también posee extrañas propiedades cuánticas que hasta ahora se creían exclusivas de parejas de partículas “entrelazadas”.

En un experimento realizado en Estocolmo, los investigadores han encontrado que el comportamiento de los fotones (partículas de luz), tomados de uno en uno, no se puede explicar mediante teorías de variables ocultas no-contextuales. “Sea cual sea el estado inicial de los fotones, hay 9 medidas combinadas de 6 formas distintas cuyos resultados son inexplicables usando la física clásica”, explica el catedrático de la Universidad de Sevilla.

Se trata del mismo fenómeno que se encontró en un experimento realizado en Innsbruck (Austria), publicado este verano en la revista Nature, en el que también participó el profesor de la Universidad de Sevilla. En este contexto, Adán Cabello resalta que “lo interesante es que los mismos resultados que obtuvimos en Innsbruck con pares de átomos, los hemos obtenido ahora en Estocolmo con un único fotón. La importancia de esto es que pone en entredicho una idea muy extendida entre los físicos: que el entrelazamiento es la propiedad fundamental de la física cuántica”.

El resultado del experimento de Estocolmo sugiere que sistemas cuánticos relativamente sencillos “también pueden jugar un papel importante en la construcción de ordenadores cuánticos y en los sistemas cuánticos de comunicación”.

Enlace:

Artículo publicado en Physical Review Letters:  http://link.aps.org/doi/10.1103/PhysRevLett.103.160405

Contacto

Hasta el 24 de octubre se puede contactar con el profesor por e-mail (adan@us.es) o móvil (636321047).

Del 25 de octubre al 4 de noviembre, Adán Cabello está en Waterloo (Canadá), en el Instituto de Computación Cuántica (IQC). Se puede contactar con él por e-mail (adan@us.es) o Skype (adancab).