Un proyecto evaluará miel y propóleo en Málaga
Fuente: Universidad de Málaga
La Universidad de Málaga y la empresa Bee Garden han firmado un convenio de colaboración para la realización de un proyecto de investigación para el estudio de la capacidad antioxidante, fotoprotectora e inmunomoduladora de la miel y el própoleo producidos por la empresa.
El convenio de colaboración, firmado por el rector de la Universidad de Málaga, José Ángel Narváez, y la directora técnica del Aula Apícola y Medioambiental Bee Garden, Eva Mª. Gómez Turpín, permitirá comenzar estas investigaciones, que servirán para el codesarrollo de productos alimenticios de calidad y el diseño de nuevos productos cosméticos.
El equipo de trabajo de la Universidad de Málaga encargado de la realización del proyecto estará formado por los investigadores de la Universidad de Málaga Félix López, Roberto Abdala, Nathalie Korbee y Félix Alvarez, que poseen una amplia experiencia en la valoración de la capacidad antioxidante y fotoprotectora de extractos de plantas y de compuestos bioactivos, así como en valoración alimenticia y calidad de la biomasa vegetal.
Los trabajos se realizarán en los laboratorios del Departamento de Ecología y Geología de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Málaga y las muestras serán obtenidas en distintos colmenares que la empresa Bee Garden posee en distintas zonas de la provincia de Málaga. Además, en dichos trabajos colaborará Elisa del Río, que realiza su trabajo de fin de Máster en Biotecnología Avanzada, de la Universidad de Málaga y la Universidad Internacional de Andalucía; y José Gil, biólogo y apicultor especializado en polinización de Bee Garden.
La Empresa Bee Garden Málaga tiene entre sus objetivos la puesta en valor de las abejas y los productos de la miel y propóleos de Málaga promoviendo la investigación sobre las propiedades funcionales de los productos de la miel y derivados, así como la conservación de las abejas y el medio ambiente.
Para perseguir sus objetivos desde Junio de 2015 poseen en Prómalaga un Aula Apícola y Medioambiental donde, a través de sus cursos de apicultura, catas de miel y talleres medioambientales, refuerzan esta labor, que se verá ahora reforzada con este convenio de investigación con la Universidad de Málaga.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

