VOLVER

Share

UN SISTEMA INFORMÁTICO, BASADO EN LA CONVERSACIÓN, PREDICE LA PRODUCCIÓN DE ACEITUNA


28 de abril de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Alicia Barea Lara

 

Miembros del grupo SINAI (Sistemas inteligentes de acceso a la información) de la Universidad de Jaén, dirigidos por el informático Fernando Martínez Santiago, han elaborado un sistema informático, basado en la conversación, para obtener información sobre el estado de las explotaciones de olivar, que permitirá y facilitará la elaboración de predicciones de producción de cultivo de olivar. Este estudio ha sido incentivado por el Plan Propio de la Universidad de Jaén.

 

La provincia de Jaén es el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundoLa provincia de Jaén es el lugar con la mayor concentración de olivos y producción oleícola del mundo, por localidades como Martos, conocida como la «Cuna del olivar», Úbeda, Villacarrillo, Baeza o Villanueva del Arzobispo. Por este motivo, los olivareros jiennenses tienen la necesidad de tener a su servicio a asesores agrícolas para que la producción se mantenga, y al mismo tiempo puedan augurar situaciones que hagan que esta producción descienda, como por ejemplo el clima o las plagas.

Esta ha sido la tarea del grupo SINAI de la Universidad de Jaén que, durante estos dos últimos años, ha creado un sistema informático que permite la consulta personalizada del estado cualitativo de cada producción, a través de telefonía y mediante voz, garantizando que se recoge una mayor cantidad de información de la que existe en la actualidad, con la primicia de que no se trata de responder a un formulario pregrabado y almacenar las respuestas a cada pregunta. Este estudio ha desarrollado un sistema de diálogo que mantiene una conversación guiada, con la finalidad de extraer datos relevantes y adecuados para su posterior uso directo en estudios estadísticos, o para el desarrollo de modelos predictivos. Los datos resultantes de estas consultas permitirán mejorar de forma notable los métodos de predicción del volumen de producción y del precio estimado en origen, valores de enorme interés en el sector del aceite de oliva.

 

Colaboran con ATRIA

Este grupo de investigación colabora con ATRIA (Agrupación para Tratamientos Integrados en la Agricultura), que se encargan de asesorar al agricultor en todas aquellas dudas que pueden surgirle a la hora de abonar los campos, podarlos, o realizar cualquier otra tarea relacionada, al mismo tiempo que previene de plagas o cambios del tiempo. Esta agrupación cuenta con los datos necesarios para predecir la producción de los próximos años, pero no tenían la herramienta necesaria para almacenarlos. “De esto nos hemos encargado nosotros”, comenta el investigador principal. “Si se conocen las causas por las que ha habido un año de malas cosechas, se puede predecir la producción en años venideros, teniendo el histórico de 10 años se puede ver como afecta un clima determinado a la producción o una determinada plaga. Para ello es importante tener datos de varias parcelas a lo largo de mucho tiempo, y estos datos quien mejor los podía proporcionar es ATRIA”, explica Fernando Martínez.

Grupo SINAI en la UJAEste nuevo software tiene dos vertientes. Por una parte, presenta un mecanismo de comunicación entre el técnico del área y el agricultor, con el que se realizan los avisos oportunos. El sistema establece medios de comunicación «amigables» para que el técnico pueda llegar al agricultor con mayor facilidad, ya que permite la comunicación a través de una serie de canales de comunicación sencillos, como enviar un mensaje de texto a los teléfonos móviles de los agricultores, un correo electrónico, o que el agricultor realice una simple llamada telefónica para acceder a la información, con la novedad de que es automática. “Por ejemplo, el técnico da una información a los agricultores, y éstos la reciben en mensaje de texto. Con una simple llamada obtienen la información a través de una voz sintética que lee el mensaje. De esta manera el agricultor no tiene porqué tener ningún tipo de conocimientos informáticos. El sistema está orientado para poder llevar al agricultor toda la información que el ingeniero crea conveniente transferir”, explica el profesor Martínez Santiago.

El software recaba todo tipo de información adicional, sobre todo la producción, que después se podrá utilizar para realizar las predicciones oportunas. “Aunque el objetivo principal de este proyecto es trabajar con el lenguaje natural, una vez que se tienen estos datos, se les dará una nueva aplicación concreta, que será la de predicciones para el futuro”, afirma el investigador principal del estudio. De esta manera se podrán conseguir unas predicciones de cosecha de aceituna más precisas mediante el desarrollo de un modelo de conocimiento. Para conseguir esto, hace falta detectar las variables que se pueden tener en la cantidad y calidad de cosecha (pendiente del olivo, lluvia…), además de esta información.

El software está concluido y a la espera de que comience a formar parte de un organismo público que pueda mantenerlo:“Hasta el momento la Junta de Andalucía está interesada en él, estamos esperando su respuesta”, explica Fernando Martínez. “Una vez que ocurra esto, se procederá a la elaboración de predicciones”, concluye el investigador.

Grupo SINAI

Más información:
Fernando Martínez Santiago
Departamento de Informática
Universidad de Jaén
Teléfono: 953 212988

E-mail: doler@ujaen.es


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido