VOLVER

Share

Una ecuación predice el impacto futuro de los artículos científicos

Fuente: SINC


04 de octubre de 2013
Laboratorio del Parque Científico de Barcelona. / Raimon Solà

Laboratorio del Parque Científico de Barcelona. / Raimon Solà

Un modelo, desarrollado por científicos de varias instituciones de EE UU, es capaz de predecir el impacto que tendrán los trabajos científicos tras su publicación en revistas especializadas. Los resultados del estudio han sido publicados esta semana en Science, dentro de un número especial dedicado al futuro de la comunicación científica.

Según explica a SINC Dashun Wang, del IBM Thomas J. Watson Research Center,  en Nueva York, autor principal del trabajo, “se  trata de un modelo mecánico que analiza la dinámica de las citaciones de artículos y que permite acoplar la historia de citas de trabajos publicados en diferentes revistas y disciplinas en una sola curva”. En su opinión, “esto indica que todos los artículos científicos tienden a seguir los mismos patrones temporales universales”.

Wang detalla que el estudio comenzó con la identificación de factores fundamentales que impulsan la historia de las citaciones de cada artículo. “Encontramos tres factores: laconexión preferencial, la antigüedad y las diferencias inherentes entre los documentos.

Incorporando estos factores “llegamos a una única ecuación con tres parámetros que caracteriza la dinámica de cada artículo. Esta fórmula indica que la tendencia de las citaciones está gobernada por la misma función universal y que, tras un ajuste de escala, todos ellos deberían ajustarse en la misma curva”.

Además, el investigador señala que las diferencias en la historia de las citaciones de artículos están caracterizadas por los parámetros de idoneidad, inmediatez y longevidad. “Lo que resulta particularmente interesante acerca de estos tres indicadores es que si preguntáramos cuál es el impacto final de un artículo, encontraríamos que solo importa el baremo de la idoneidad, mientras que los de inmediatez y longevidad no cuentan en el largo plazo”.

Repercusiones en gestión científica

Wang indica que “si se pudiera medir el parámetro de idoneidad de un artículo en su etapa más temprana, podría tener potenciales repercusiones en gestión científica, como indicador de impacto a largo plazo”.

El estudio también demuestra que se puede adoptar un enfoque de entrenamiento y ensayo mediante la estimación de los tres parámetros (idoneidad, inmediatez y longevidad) en un artículo concreto basándose en su historia temprana de citación. “Y el modelo será capaz de realizar una predicción probabilística de sus futuras citas”, concluye.

Por su parte, James A. Evans, investigador del departamento de Sociología de la Universidad de Chicago, que publica una reseña sobre este estudio en Science, destaca que “los hallazgos de este estudio podrían tener impacto en la forma en la que se otorgan ayudas, salarios y becas a los científicos”.

En su opinión, “los métodos predictivos basados en este modelo podrían jugar un papel importante en la toma de decisiones sobre qué actividades de investigación deben recibir fondos públicos o privados”, señala.

Referencia bibliográfica:

D. Wang et al. «Quantifying Long-Term Scientific Impact». James A. Evans. «Future Science». Science 342, 4 de octubre de 2013


Share

Últimas publicaciones

Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo
El lince ibérico deja de estar en peligro de extinción aunque continúa amenazado
España | 20 de junio de 2024

La especie ha permanecido en esa categoría más de dos décadas y ha pasado de tener una población de 62 individuos maduros en 2001 a 648 en 2022. Los esfuerzos para preservar el hábitat —como el aumento en el número de presas disponibles o proteger y restaurar el matorral y bosque mediterráneo— han provocado que pase a ser 'Vulnerable' en la Lista Roja de Especies Amenazadas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido