VOLVER

Share

Una investigación de la Universidad de Sevilla sobre el modelo de negocio de Zara premiado por su gran impacto internacional

Fuente: Universidad de Sevilla


12 de junio de 2017
El profesor de la US Jose Antonio Domínguez Machuca

El profesor de la US Jose Antonio Domínguez Machuca

El profesor de la Universidad de Sevilla Jose Antonio Domínguez Machuca, en colaboración con los profesores Kasra Ferdows (Georgetwon University) y Mike Lewis (Warwick University) ha realizado un nuevo estudio de caso sobre el modelo de negocio de Zara. El primer caso de estudio, «Zara», que publicaron en 2003, ya obtuvo dos premios internacionales. Junto con este segundo estudio,‘Zara: The world’s largest fashion retailer’, publicado en 2015,  se ha convertido en uno de los casos con más impacto internacional después de que docentes de más de 150 universidades de todo el mundo lo hayan utilizado en materias relacionadas con  administración de empresas. Este hito ha sido reconocido con el premio Winner of the Production and Operations Management category award in The Case Centre Awards 2017, entregado en la Universidad de Sevilla por el director de The Case Centre.
Para el profesor Domínguez Machuca, al que fascina el modelo de negocio de Zara, uno de los aspectos más importantes de este tipo de investigación «es el poder transferirlo a la sociedad y compartirlo con universidades de todo el mundo. Creemos firmemente en una investigación que conlleve una transferencia de conocimientos al tejido social, aunque también lo hacemos, no solo limitarnos a escribir artículos”.

Este investigador de la US explica que una de las razones que le llevaron a escribir, junto a sus coautores, el segundo caso de estudio ‘Zara: The world’s largest fashion retailer’, fue que desde la publicación del primero en 2003 y durante la última década, a pesar de su mayor tamaño y el  alcance global de sus operaciones, Zara ha desafiado las predicciones de los que sugerían que había alcanzado el límite de su modelo de negocio. En 2015 Zara seguía siendo un punto de referencia por su velocidad, agilidad y flexibilidad, entregando  la ropa de moda más actual a sus más de 1.900 tiendas (ubicadas en 88 países en todo el mundo) en sólo 15 días después de su diseño.

El resultado de la investigación, en forma de caso, se puede utilizar en cursos a nivel de grados, máster y formación de ejecutivos en distintas materias de Administración y Organización de empresas.

Por el reconocimiento de su impacto excepcional a nivel internacional, ‘Zara: The world’s largest fashion retailer’ ha recibido al distinción  Winner of the Production and Operations Management category award in The Case Centre Awards 2017 .

Según el Financial Times, estos premios son reconocidos mundialmente como los “oscars” en la práctica del método del caso. Se conceden anualmente a aquellos casos que  han tenido un  impacto excepcional a nivel internacional en cuanto a su adopción para la enseñanza de distintas ramas de la Administración de empresas a nivel universitario y de formación de directivos.


Share

Últimas publicaciones

‘Ciencia al Fresquito’ entra en su recta final con una decena de actividades en Andalucía
Andalucía | 30 de julio de 2026

El programa de ocio estival de la Fundación Descubre estará presente en localidades de las provincias de Huelva, Sevilla, Málaga, Granada, Jaén y Almería.

Sigue leyendo
Desarrollan un ‘mapa inteligente’ para identificar virus asociados a la salud digestiva
Málaga | 29 de julio de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una herramienta digital que emplea inteligencia artificial para detectar patrones asociados a perfiles sanos y a situaciones de desequilibrio intestinal. El sistema analiza el conjunto de microorganismos virales que habita en el aparato digestivo con una precisión cercana al 87%.

Sigue leyendo
Diseñan un biomaterial a partir de restos de poda de uva Tintilla para regenerar huesos
Cádiz | 28 de julio de 2026

Un grupo de investigación de la Universidad de Cádiz ha empleado residuos de esta variedad autóctona de Andalucía combinados con un plástico biodegradable de origen renovable para obtener un biocompuesto que fortalece la consistencia de materiales reabsorbibles, como grapas, suturas o tornillos. Después de realizar ensayos celulares, los expertos han demostrado la viabilidad de este producto, compuesto por un 10% de celulosa natural y un 90% de componente plástico.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido