VOLVER

Share

Una investigación sobre pádel de la Universidad de Granada incluida por primera vez en el congreso internacional más importante en Ciencias del Deporte en Europa

Fuente: Universidad de Granada


18 de julio de 2014

Del 2 al 5 de julio se ha celebrado en Amsterdam el ’19th annual Congress of the European College of Sport Science’, el congreso internacional más importante en Ciencias del Deporte en Europa. A este evento asistieron cerca de 3.000 investigadores de todo el mundo, y por primera vez en su historia, de entre los cerca de 2.000 estudios presentados, se incluyó un trabajo de pádel titulado ‘The influence of scoring from the net on game result in pádel (La influencia de anotar desde la red en el resultado del partido en pádel’).

Esta investigación ha sido realizada por Jerónimo Cañas y Javier Courel, investigadores y estudiantes de Doctorado en el Departamento de Educación Física y Deportiva de la Facultad de Ciencias del Deporte de la Universidad de Granada. Jerónimo Cañas es además el coordinador y profesor de todos los cursos complementarios y Expertos que se ofertan en la UGR sobre pádel, incluidos los que se imparten en el Centro de Actividades Deportivas de la UGR y Javier Courel es también profesor de todos esos cursos.

Los autores analizaron los 2.107 puntos del Master Finals Masculino WPT de Madrid de 2013. Los resultados del estudio muestran la importancia de jugar el mayor tiempo y lo más efectivo posible desde la red para ganar el partido en jugadores profesionales. En concreto, los jugadores que ganaron el partido anotaron un 50% más de puntos y cometieron un 40% menos de errores no forzados desde la red. Además, la probabilidad de anotar desde la red aumentó hasta tres veces cuando los ganadores sacaban, aumentando a su vez la proporción de errores no forzados para los que restan.

Estos resultados suponen un primer paso para futuros estudios que analicen qué conductas y estrategias aumentan la calidad del juego ofensivo desde la red. En este sentido, sería interesante explorar la colocación y desplazamiento de los jugadores sobre el campo, la toma de decisiones técnico-táctica que permitan anotar y mantener el ataque cerca de la red, así como una rápida y efectiva transición de defensa a ataque.

El trabajo de Jerónimo Cañas y Javier Courel ha sido publicado en PadelScience.com, un portal de ciencia e investigación en pádel que pretende contribuir a la profesionalización de este deporte de masas, que requiere de la difusión de información y conocimientos rigurosos y contrastados que ayuden a una práctica más controlada y saludable.

Pie de foto: de dcha. a izqda. Javier Courel y Jerónimo Cañas, investigadores del Departamento de Educación Física y Deportiva de la Universidad de Granada.

Contacto: Jeronimo Cañas. Correo elec: jerocanias@yahoo.com. Javier Courel Ibaáez. Correo elec:: courel@ugr.es, y padelscience@gmail.com


Share

Últimas publicaciones

Investigadores descubren dos nuevas formas de plasticidad cerebral y el papel fundamental de los astrocitos
Sevilla | 19 de junio de 2024

Los resultados de esta investigación del Laboratorio de Neurociencia Celular de la Universidad Pablo de Olavide son importantes para el entendimiento del procesamiento de la información espacial y temporal en el cerebro, y pueden tener importantes aplicaciones al poder estar relacionadas con las causas sinápticas de la enfermedad de Alzheimer y otras demencias.

Sigue leyendo
El Virgen del Rocío se convierte en el primer hospital español autorizado para usar piel humana artificial
Sevilla | 18 de junio de 2024

Los pacientes, tanto adultos como menores, con una gran superficie de piel quemada se beneficiarán de este tratamiento. Actualmente ya se han fabricado 12 metros cuadrados de piel humana artificial. Esta experiencia consolidada ha posibilitado la aprobación por parte de la Agencia Española del Medicamento del uso de la piel artificial como medicamento para todo tipo de tratamiento.

Sigue leyendo
Científicos encuentran ecuaciones matemáticas para comprender el proceso de formación de los embriones
Sevilla | 18 de junio de 2024

Estos nuevos modelos han sido nombrados por su equipo científico como ‘Sevilletor’ al haber sido creados en Sevilla. Los resultados, publicados en la revista ‘Development’ mejoran las perspectivas del estudio de cómo los cambios en las vías de señalización impulsan diferentes comportamientos autoorganizados que existen en la formación de procesos biológicos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido