VOLVER

Share

UNA PLATAFORMA TELEMÉDICA CONTROLA DESDE CASA A PERSONAS ENFERMAS DE PULMÓN


20 de septiembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

La nueva plataforma telemédica tiene un sensor y un sistema informático diseñado ad hoc y similar a un ordenador personal. El sensor se coloca en el hueco supraesternal (parte inferior de la garganta) y permite capturar información al instante sobre diferentes parámetros fisiológicos. Estos datos, junto con un cuestionario médico específico cumplimentando por el paciente, serán enviados en tiempo real a un servidor instalado en la Unidad de Neumología y Alergia del Hospital Puerta del Mar de Cádiz. De esta forma, los médicos sabrán diariamente si los pacientes se encuentran estables o no. En el caso de que comiencen a detectarse síntomas o signos sugestivos de una exacerbación de la EPOC, el sistema activará una serie de alarmas que avisarán a los facultativos.

Al mismo tiempo, el sistema informático permitirá al paciente comunicarse de forma táctil o mediante un programa de reconocimiento de voz con su médico. Este sistema dispone de diferentes módulos educacionales sobre conductas saludables de la enfermedad, que además de mejorar su calidad de vida, también facilitarán su integración social a través de la utilización de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs) de una forma adaptada a cada paciente.

Un seguimiento constante

Con esta plataforma telemédica, los pacientes de EPOC (enfermedad que suele tener un pico invernal de exacerbaciones entre los meses de diciembre y febrero) tendrán más independencia y podrán incluso permanecer en contacto con los especialistas encargados de la vigilancia de los dispositivos tanto si están en su domicilio como si se encuentran en cualquier lugar desde el que tengan acceso a un telefónico inalámbrico.

Este dispositivo es el resultado de la segunda fase del proyecto europeo AMICA (Autonomía, motivación y autogestión de la enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC). Esta plataforma, puesta en marcha hace dos años y coordinada por el ingeniero de la UCA Felipe Crespo Foix y por el doctor Antonio León Jiménez del Hospital Puerta del Mar a nivel clínico, tiene como objetivo diseñar y crear un dispositivo capaz de gestionar esta enfermedad pulmonar, así como la detección precoz de las exacerbaciones de dicha enfermedad.

La EPOC una enfermedad pulmonar cuyos síntomas más comunes son la disnea, o falta de aliento, una excesiva producción de esputo y una tos crónica, también conocida como la «tos del fumador». Según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), unos 210 millones de personas sufren esta enfermedad en todo el mundo y es la cuarta causa de mortalidad en los países desarrollados.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido