VOLVER

Share

UNA SPIN-OFF DE LA UNIVERSIDAD DE SEVILLA DISEÑA, PRODUCE Y EXPORTA UN PRODUCTO QUE OPTIMIZARÁ 1.200 HAS DE CULTIVOS DE SOJA EN ÁFRICA


21 de octubre de 2011

 

 

Fuente: OTRI Universidad de Sevilla

Detalle de los laboratorios de Resbioagro en el CITIUS de la Universidad de Sevilla.La spin-off de la Universidad de Sevilla ResBioAgro, ha diseñado y producido el producto RB&A SoyB, un insumo biológico elaborado a partir de microorganismos como bacterias y hongos, que se adhiere a las raíces de las plantas, colocándose desde el momento de la siembra en la semilla. Estos microorganismos se asocian con las plantas, proporcionándose mutuamente el alimento en una relación de ayuda mutua llamada simbiosis, permitiendo eliminar así el uso de fertilizantes nitrogenados en estos cultivos.

Y es que el nitrógeno es uno de los principales contaminantes de las aguas subterráneas, especialmente cuando se usa como fertilizante en la agricultura. Las plantas aprovechan únicamente un 50% del nitrógeno aportado en el abonado, lo que supone que el exceso de este compuesto se pierde por el agua que se filtra al subsuelo, siendo arrastrado hacia los acuíferos, ríos y embalses, contaminando las aguas destinadas a consumo humano.

RB&A SoyB se define como un inoculante bacteriano de alta eficiencia y calidad para el cultivo de Soja en el que existen bacterias que fijan en el suelo el nitrógeno atmosférico, que es el nutriente más importante para el crecimiento de las plantas, realizando una captación del elemento nitrógeno de forma biológica. Se lleva cabo así una agricultura ecológica que, al no utilizar abonos químicos, protege al medio ambiente y a la salud del agricultor y del consumidor.

N2Africa

La Fundación Bill and Melinda Gates, a través del proyecto N2Africa, está detrás de la introducción de la marca andaluza en el mercado africano. Se trata de un proyecto de cuatro años de duración, durante los cuales se realizarán envíos de RB&A SoyB a África en las campañas de siembra. El primer envío de más de siete mil dosis del producto hacia el Congo y Ruanda ha sido llevado a cabo con éxito este verano.

Este proyecto se centra en favorecer la fijación biológica de nitrógeno en los cultivos de leguminosas en África, mejorando la salud del suelo, la productividad agrícola y pecuaria, la nutrición humana y los ingresos agrícolas.

El problema de los nitratos radica sobre todo en que pueden ser reducidos a nitritos en el interior del organismo humano, especialmente en los niños de menos de tres meses de edad y en adultos con ciertos problemas, como la reacción a las aminas, sustancias ampliamente presentes en nuestro organismo, originando las nitrosaminas, un tipo de compuestos de acción cancerígena que producen la transformación de la hemoglobina, encargada del transporte del oxígeno a metahemoglobina, produciendo una ineficiencia de captación de oxígeno.

Agricultura sostenible

RB&A SoyB surge del esfuerzo continuado por parte de la empresa ResBioAgro en la búsqueda constante de nuevos productos y tecnologías de vanguardia que se adapten a las necesidades de los potenciales clientes del sector agroalimentario. La investigación, el desarrollo y producción de microorganismos como inoculantes de origen biológico que mejoren el rendimiento de las cosechas y prevengan las enfermedades y plagas de los cultivos, constituyen las bases del modelo de negocio de ResBioAgro, aportando soluciones alternativas a la agricultura mediante técnicas microbiológicas. Toda una apuesta por la Agricultura del Siglo XXI, más sostenible y respetuosa con el Medio Ambiente, más productiva y más segura para el consumidor. Sus instalaciones y parcelas experimentales situadas en Sevilla, son el reflejo de la apuesta de la compañía por la agricultura tradicional combinada con las últimas tecnologías, éstas siempre apoyadas en la innovación.

ResBioAgro, empresa Spin-Off de la Universidad de Sevilla, constituye un excelente modelo de transferencia de conocimientos y de explotación de resultados de investigación en el mundo empresarial. Con poco más de dos años de historia, se ha convertido en una marca de referencia de los insumos biológicos a nivel andaluz y estatal. Con el lanzamiento de este nuevo producto la empresa aborda y apuesta firmemente por su estrategia de exportación e internacionalización hacia los grandes mercados mundiales de la agricultura, como Brasil, Argentina, India e Marruecos.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido