VOLVER

Share

VOLUNTARIOS AMBIENTALES DE ESPAÑA Y PORTUGAL PARTICIPAN EN TAREAS DE AYUDA A LA REPRODUCCIÓN DEL ÁGUILA PESCADORA


23 de marzo de 2012

Fuente: Universidad de Huelva

 

Voluntarios del proyecto de recuperación del águila pescadora.Gracias a la experiencia que poseen tanto el Aula de Sostenibilidad de la Universidad de Huelva, como la Administración de la Región Hidrográfica del Algarve (ARH Algarve) en la coordinación y realización de actividades de voluntariado ambiental, se ha creado una Red Transfronteriza de Voluntariado Ambiental dentro del ámbito del Proyecto I2TEP (Investigación y Transferencia Tecnológica España-Portugal). Este Proyecto se enmarca dentro del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Portugal (POCTEP) de la Unión Europea, en el que se trabaja en la promoción y divulgación de los valores ambientales del litoral y del Bajo Guadiana.

 

Como primera acción de esta Red, se organizó los días 10 y 17 de marzo la actividad de voluntariado ambiental transfronterizo ´El águila pescadora en España y Portugal´ en el Paraje Natural Marismas del Odiel y en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, respectivamente, en la que participó un grupo de más de 40 voluntarios ambientales españoles y portugueses. Esta iniciativa, enmarcada dentro del Proyecto Andalucía Ecocampus de la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, tuvo como principal objetivo contribuir al esfuerzo que ambos países están llevando a cabo en la reintroducción del águila pescadora.

 

Desde 2004 la Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, en colaboración con el CSIC, desarrolla en el Paraje Natural Marismas del Odiel el programa de reintroducción del águila pescadora (Pandion haliaetus) con el objetivo de favorecer la existencia de una población estable de parejas reproductoras. El balance de este proyecto es muy positivo, ya que se ha conseguido que esta especie vuelva a reproducirse en este paraje tras décadas. Dentro de este marco, la acción de voluntariado ambiental transfronterizo permite trabajar conjuntamente a ambos países en las labores de seguimiento y ayuda para la reproducción de esta especie.

 

El pasado 10 de marzo, en el Paraje Natural Marismas del Odiel, la primera actividad comenzó con una introducción sobre el Paraje por parte de Enrique Martínez, director conservador de este espacio, exponiendo, a continuación, el ornitólogo José Manuel Sayago los trabajos de reintroducción del águila pescadora que se están llevando a cabo. Una vez finalizadas las exposiciones, se procedió a la colocación, con la ayuda de los voluntarios, de un nido artificial para el águila pescadora.

 

Por otra parte, la segunda jornada, celebrada el día 17 de marzo en la Reserva Natural del Sapal de Castro Marim y de Vila Real de San Antonio, comenzó con una introducción por parte de João Farinha, director del Departamento de Zonas Húmedas del Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad (ICNB). Posteriormente, Luis Palma, del Centro de Investigación en Biodiversidad y Recursos Genéticos (CIBIO), comentó los trabajos sobre la reintroducción del águila pescadora en Portugal. A continuación se colocaron dos posaderos para la pescadora.

 

Más información: www.uhu.es


Share

Últimas publicaciones

Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo
Una nueva investigación liderada por la Universidad de Córdoba desvela que las cianobacterias marinas se comunican
Córdoba | 27 de mayo de 2024

La revista Science Advances acaba de publicar una investigación que da un giro a la forma de entender la cianobacterias, indispensables para el sustento de la vida. El estudio evidencia que estos organismos no operan de forma aislada, sino que interaccionan físicamente a través de unos nanotubos que actúan como puente de intercambio entre células.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido