Cómo chequear yacimientos arqueológicos sumergidos sin sacarlos del agua
En este vídeo te mostramos el estudio de investigadores de la Universidad de Cádiz que han desarrollado el primer protocolo de monitoreo basado en técnicas de conservación y documentación arqueológica in situ.
Las profundidades marinas están repletas de infinitas riquezas animales y vegetales junto con otros materiales que podrían ser la joya museística de muchas pinacotecas. Para documentar y analizar in situ estos yacimientos bajo agua y evitar así su deterioro, científicos de la Universidad de Cádiz han diseñado el primer sistema que determina las condiciones físicas, químicas y biológicas que influyen en estos restos ocultos de la historia.
Este método, que combina técnicas que no alteran el estado de estos elementos ni su entorno, lo han empleado sobre dos navíos franceses hundidos con un día de diferencia en la costa de Cádiz durante la Batalla de Trafalgar (1805).
Este vídeo se incluye en la sección audiovisual de ‘Ciencia Directa’, agencia de noticias de ciencia andaluza que sirve de puente entre las investigaciones científicas y la ciudadanía.