VOLVER

Share

¿De qué está hecho el universo?



La serie de microespacios ‘Ventana al universo’ se organiza en diez grandes temas, cada uno de los cuales consta de varios episodios. Se emitieron en el programa ‘Conciencia’, dirigido por Fátima Ruiz González, con la realización de Antonio Alarcón García.

En el primer de ellos el astrónomo David Galadí versa sobre ideas acerca de la composición química del cosmos, insistiendo en que los planetas y los seres vivos estamos hechos con materiales que, a nivel cósmico, no pasan de ser impurezas muy poco abundantes.

Capítulo 1 Un universo de hidrógeno. El universo está compuesto casi solo de hidrógeno y un poco de helio. Se comentan las propiedades básicas de ambos elementos y se comparan con la composición de la Tierra. Se destaca a la astrónoma Cecilia Payne como descubridora de este hecho.

Capítulo 2 El universo primordial. El universo recién nacido no tenía ni siquiera átomos, luego se formaron los primeros protones que atravesaron procesos de fusión –nucleosíntesis primordial- que condujeron a un cosmos joven hecho casi solo de hidrógeno y helio.

Capítulo 3 Los materiales de la vida. El resto de elementos químicos, entre ellos los que forman los planetas y la vida, se han ido fabricando en el interior de las estrellas a lo largo de los miles de millones de años de historia del universo; el Sol es una estrella de segunda o tercera generación y sus planetas –nosotros incluidos- procedemos de estrellas que existieron antes.



Share