VOLVER

Share

El Sistema Solar



Datos básicos sobre el Sistema Solar como un conjunto y acerca de los objetos que lo pueblan que aborda en la serie de microespacios ‘Ventana al universo’ el astrónomo David Galadí. Organizados en diez grandes temas, cada uno de los cuales consta de varios episodios, se emitieron en el programa ‘Conciencia’, dirigido por Fátima Ruiz González, con la realización de Antonio Alarcón García.

Capítulo 8. La familia del Sol. Descripción general del Sistema Solar: consta de una estrella, ocho planetas, y multitud de cuerpos menores: asteroides y cometas.

Capítulo 9. Un Sistema Solar organizado. Regularidades del Sistema Solar considerado como un conjunto. Simetrías. Leyes del movimiento planetario.

Capítulo 10. Planetas rocosos. Hay dos tipos de planetas. Tratamos aquí los que se asemejan a la Tierra, de Mercurio a Marte.

Capítulo 11. Planetas gaseosos. Hay dos tipos de planetas. Tratamos aquí los que se asemejan a Júpiter, de Júpiter a Neptuno.

Capítulo 12. Asteroides y planetas enanos. Entre los ocho planetas principales, y más allá de ellos, pulula una multitud de objetos minúsculos formados por rocas, metales y hielos. Algunos son lo bastante grandes como para merecer la denominación de planetas enanos.

Capítulo 13. Cometas y meteoros. Objetos pequeños de hielo y polvo que se subliman al acercarse al Sol y dan lugar, a veces, a espectáculos muy llamativos. La caída de material interplanetario sobre la Tierra provoca estrellas fugaces que se producen de manera esporádica o agrupadas en lluvias. Guardan relación con asteroides y cometas.



Share