VOLVER

Share

El tamaño del universo



En estos cuatro capítulos de la serie de microespacios ‘Ventana al universo’ el astrónomo David Galadí ofrece una idea de las dimensiones verdaderas del cosmos, a partir de la escala humana. Esta serie se organiza en diez grandes temas, cada uno de los cuales consta de varios episodios. Se emitieron en el programa Conciencia, dirigido por Fátima Ruiz González, con la realización de Antonio Alarcón García. Este bloque constituye el cuatro de todos ellos y lo forman los siguientes capítulos:

Capítulo 14 La Tierra y la Luna. Nuestro hogar cósmico lo forman el planeta Tierra y su único satélite natural. Es imprescindible familiarizarse con las dimensiones de esta pareja antes de dar el salto al cosmos.

Capítulo 15 Tamaño del Sistema Solar. Las proporciones reales del Sistema Solar suelen entenderse mal porque se representan con escalas erróneas en muchos libros de texto y materiales audiovisuales. Construimos una maqueta a escala del Sistema Solar utilizando como medida las dimensiones de un estadio de fútbol.

Capítulo 16 Distancias interestelares, el tamaño de la Galaxia. El espacio entre las estrellas se compone sobre todo de vacío, salpicado de manera ocasional por estrellas que resultan minúsculas comparadas con las distancias que median entre ellas.

Capítulo 17 Distancias intergalácticas, el cosmos a gran escala. Las estrellas se agrupan en galaxias que sí resultan grandes en comparación con sus separaciones medias. Las galaxias, a su vez, se agregan hasta conformar las estructuras cósmicas mayores conocidas.



Share