VOLVER

Share

Infografía: estromatolitos, primeros pulmones de la Tierra y un espejo donde examinar próximos hallazgos en Marte. ¿Qué son y qué tienen de especial los del río Tintillo?



Los estromatolitos son bioconstrucciones (capas de sedimento de origen orgánico) que en el caso de las localizadas en e
l cauce del río Tintillo, uno de los pocos del planeta donde se forman, se caracterizan por su rica composición en hierro. Son ejemplos modernos para estudiar las interacciones ocurridas hace millones de años entre los primeros organismos vivos y el medio en el que se desarrollaron. Concretamente durante el Precámbrico, período geológico en el que aparecieron las primeras formas de vida en la Tierra.

Un equipo multidisciplinar de expertos de las universidades de Huelva, Politécnica de Madrid, Autónoma de Nuevo León en México y de Aveiro en Portugal ha caracterizado su composición y estructura, ya que pueden servir dentro del campo de la Astrobiología como referencia para interpretar vestigios de vida en futuros hallazgos en planetas como Marte, con unas condiciones extremas que podrían ser similares a los de esta zona minera y, por ende, a las existentes en los inicios de la Tierra cuando surgieron las primeras formas de vida.

Foto de portada: Eduardo Mayoral.


Descarga de ficheros

¿Qué son los estromatolitos?


Share