VOLVER

Share

La evolución de las estrellas



Cómo surgen las estrellas en el cosmos. Cómo trascurre su existencia dependiendo de sus características iniciales. Cómo termina la existencia de las estrellas y de qué manera este proceso está relacionado con nuestra propia existencia como seres vivos. Estas cuestiones se abordan en el segundo bloque de la serie de microespacios ‘Ventana al universo’, dividida en diez grandes temas, cada uno de los cuales consta de varios episodios. Se emitieron en el programa ‘Conciencia’, dirigido por Fátima Ruiz González, con la realización de Antonio Alarcón García.

Capítulo 4 Formación estelar. Procesos de formación estelar a partir de nebulosas interestelares que se colapsan y dan lugar a la aparición de estrellas nuevas. Ejemplos.

Capítulo 5 Energía atómica en el espacio. En los centros de las estrellas se desarrolla la fusión nuclear del hidrógeno, lo que produce helio y libera energía como la del Sol.

Capítulo 6 Alquimia en las estrellas. Cuando las estrellas agotan el hidrógeno de sus núcleos, fusionan otros elementos y producen átomos nuevos, cada vez más interesantes.

Capítulo 7 El final de las estrellas. Las estrellas ligeras, como el Sol, terminan su existencia cuando se agota la posibilidad de fusionar más átomos en sus interiores, mientras que las masivas acaban en explosiones catastróficas llamadas supernovas.



Share