La tabla periódica, un cómic con mucha química

Este cómic tiene por protagonistas a los elementos químicos y como escenario la tabla periódica. Se trata de un homenaje a los noventa elementos que componen todo lo que existe en la naturaleza y a los veintiocho que han sido creados por el ser humano. Porque todo, absolutamente todo ‘estrellas, nubes, alimentos, tu propio cuerpo’, está compuesto por ellos.

Han pasado más de ciento cincuenta años desde la creación de la tabla periódica, y es necesario celebrar la importancia de esta herramienta fundamental que nos presenta los elementos de forma organizada y nos permite comprenderlos y, con un poco de suerte, ¡memorizarlos!

Se trata de una obra colaborativa sin precedentes, con la aportación de 92 personas, entre las que se encuentran profesores de 15 universidades españolas e investigadores de tres centros de CSIC -Centro Superior de Investigaciones Científicas-. El resto han sido estudiantes, de dos promociones de Química de la Universidad de Sevilla, algunos de los cuales protagonizaron hace unos años a los elementos químicos en monólogos y obras de teatro que sirvieron de germen para este interesante proyecto. Tras ello, se hizo un primer cómic con 25 elementos, que tuvo un gran éxito, pero la idea era ampliarlo a toda la tabla periódica.

De este proyecto, también destaca la colaboración entre distintas instituciones, con el CSIC y su Casa de la Ciencia, y el apoyo financiero de la Fundación Descubre y de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). En definitiva, una sinergia de esfuerzos y pasiones para desentrañar la química de la vida. Es el momento de aprender de una forma entretenida los elementos que hacen posible la química de la vida.

Ficha técnica:

Escritor: Adela Muñoz