Un investigador andaluz, en la alianza internacional para minimizar las emisiones de gases invernadero

Fuente: Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC).

22 de noviembre de 2013
La alianza busca aumentar la producción de alimentos sin incrementar la emisión de gases con efecto invernadero.

El investigador del Instituto de Nutrición Animal de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) David Yáñez es el representante de España  en ‘Global Research Alliance on Agricultural Greenhouse Gases’, la alianza compuesta por 39 países, entre ellos España con el objetivo de promover vías de aumentar la producción de alimentos a nivel mundial sin incrementar, o minimizando, la emisión de gases con efecto invernadero como son el dióxido de carbono, metano y óxido nitroso.

La Alianza cuenta con tres divisiones, Ganadería, Cultivos y Producción de arroz. David Yáñez forma parte de la división de Ganadería dentro de esta Alianza Mundial. Yáñez ha liderado durante los años 2010 a 2013 el proyecto europeo SMEthane (www.smethane.eu), en el que se han estudiado diversos compuestos derivados de plantas para tratar de reducir la producción de metano por los rumiantes y participa en dos proyectos internacionales recientemente concedidos por el programa FACCE-JPI (www.faccejpi.com) para desarrollar estrategias de reducción de gases invernadero en la actividad ganadera.

El grupo de investigación en el que trabaja David Yáñez en la EEZ-CSIC se centra en contribuir al desarrollo sostenible, en ecosistemas áridos y semiáridos, de sistemas de producción de pequeños rumiantes que sean eficientes, respetuosos con el medio ambiente y den lugar a alimentos naturales y saludables con vistas al consumo humano. “Estos objetivos se abordan mediante el estudio de distintos aspectos tales como la valoración nutritiva de alimentos convencionales y no convencionales, la calidad de productos, el metabolismo, ecología ruminal e interacción de la microbiota con el sistema inmune del rumiante, así como el estudio del impacto ambiental de la producción de rumiantes, que es la actividad ligada a esta Alianza” explica el investigador de la EEZ-CSIC.

La división de ganadería dentro de esta alianza global de investigación se centra en la promoción de formas de mejorar la intensidad de los gases de efecto invernadero de los sistemas de producción de ganado y aumentar la cantidad de carbono almacenada en el suelo.

Los objetivos del grupo son:

1. Aumentar la producción agrícola con menos emisiones. Alimentar al mundo en la capacidad de carga de la tierra.

2. Mejorar la cooperación mundial en materia de investigación y tecnología para acelerar y fortalecer el conocimiento y el desarrollo tecnológico que no ocurriría sin la Alianza.

3. El trabajo con los agricultores y socios para proporcionar conocimientos. Desarrollar opciones de mitigación pertinentes y fortalecer la productividad y la capacidad de resistencia de los sistemas alimentarios.

Científicos revelan asociaciones entre la exposición a tóxicos de los plásticos con la diabetes y el cáncer
Granada | 03 de mayo de 2024

Los ftalatos analizados se usan para aumentar la flexibilidad y durabilidad de los plásticos y se encuentran en juguetes de plástico, envases de alimentos, dispositivos médicos y materiales de construcción. Los resultados del estudio, que han llevado a cabo la Universidad de Granada y el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada, subrayan la necesidad de limitar el uso de plásticos.

Descubren el papel clave de la proteína Galectina-3 en el desarrollo de tumores cerebrales
Sevilla | 03 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla describen cómo la inhibición de esta proteína reduce significativamente el tamaño del glioblastoma y las metástasis cerebrales. Actualmente, el equipo está trabajando en mejorar los inhibidores de Galectina-3 para que puedan aumentar su eficiencia en alcanzar los tumores cerebrales, así como en investigar su uso en combinación con otras terapias convencionales como la radioterapia y la quimioterapia.

Las aves migratorias de invierno dispersan casi el 90% de las semillas del entorno del olivar
Almería, Cádiz, Jaén | 02 de mayo de 2024

Un equipo de investigación liderado por la Estación Experimental de Zonas Áridas (CSIC) confirma que la pérdida de zonas seminaturales forestales aledañas al olivar afecta de forma diferente a las especies frugívoras residentes y migrantes, tanto a su abundancia como a la frecuencia con que dispersan semillas. Con el conocimiento obtenido, los expertos pueden desarrollar planes de restauración y conservación en estas áreas para favorecer su conservación.