Actualidad científica

Te contamos todas las novedades en el ámbito de la ciencia


Fecha
Ciencia Directa
Investigadores identifican una nueva aplicación de un fármaco para la regeneración de lesiones cerebrales
Cádiz, Sevilla | 02 de febrero de 2024

Este importante descubrimiento se centra en una medicación indicada para tratar el cáncer de pulmón. Su tratamiento en ratones que han sufrido una lesión cerebral, permite que estas nuevas neuronas que se han generado se desplacen hacia la zona lesionada, donde repoblarán el tejido que había sufrido pérdida de neuronas a causa de la lesión.

Sigue leyendo
La época de siembra influye en el aumento de compuestos antioxidantes obtenidos de la biomasa de avena
Córdoba, Sevilla | 25 de enero de 2024

Investigadores del CSIC en Sevilla y Córdoba han analizado la estructura y composición química de la paja en distintas épocas del año. Los expertos han determinado que la lignina de este residuo agrícola está enriquecida en compuestos de alto valor añadido que pueden destinarse a la elaboración de bioproductos en las industrias química, farmacéutica y alimentaria, entre otras. Además, han revelado que su abundancia no solo depende de la variedad de cereal, sino de la época de siembra.

Sigue leyendo
Farmacéuticos del Virgen del Rocío lideran un estudio para evitar la toxicidad de los fármacos en el cáncer de mama
Sevilla | 10 de enero de 2024

Los investigadores buscan conocer los factores genéticos que hay detrás de los tumores triple negativos, que afectan al 10% de las pacientes, y que predisponen a padecer efectos secundarios no deseados. La investigación comenzó en junio del año pasado y se prevé que aún continúe durante un año más. El proyecto está liderado por investigadores del servicio de Farmacia del Hospital Virgen del Rocío junto a otros cuatro hospitales españoles.

Sigue leyendo
La inclusión de aceite de acebuchina en la dieta ayuda a reducir la hipertensión arterial
Sevilla | 17 de noviembre de 2020

Según un estudio realizado por un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla, la dieta enriquecida en aceite de acebuchina reduce el estrés oxidativo producido por la hipertensión en mayor grado que el aceite de oliva virgen extra a nivel retiniano.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido