Investigadores identifican una nueva aplicación de un fármaco para la regeneración de lesiones cerebrales
Investigadores de las universidades de Cádiz y Sevilla han identificado que un fármaco, que se utiliza en la actualidad para el tratamiento de cáncer de pulmón, facilita la repoblación con nuevas neuronas de regiones cerebrales dañadas por lesiones traumáticas. Este importante hallazgo, publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Translational Medicine, es fruto de un estudio preclínico realizado en animales de experimentación.
Fuente: Universidad de Cádiz
Las lesiones cerebrales de diversas etiologías (traumática, isquémica, neurodegenerativa, etc.) llevan consigo una pérdida irreversible de neuronas, lo que puede contribuir al desarrollo de patologías motoras, sensoriales o cognitivas que, a su vez, pueden terminar desencadenando alteraciones de la personalidad o incluso la muerte. Este tipo de lesiones cerebrales no tienen tratamiento efectivo en la actualidad, por lo que la búsqueda de terapias que ayuden a regenerar el tejido dañado, evitando la pérdida de función, es uno de los desafíos de la ciencia actual.
En este contexto, un grupo de investigadores de la Universidad de Cádiz, coordinados por la catedrática en el área de Fisiología, Carmen Castro, en colaboración con el profesor Pedro Núñez, de la Universidad de Sevilla, han identificado que un fármaco, que se utiliza en la actualidad para el tratamiento de cáncer de pulmón, facilita la repoblación con nuevas neuronas de regiones cerebrales dañadas por lesiones traumáticas. Este importante hallazgo, publicado en la prestigiosa revista internacional Journal of Translational Medicine, es fruto de un estudio preclínico realizado en animales de experimentación.
Así, en este estudio, se toma como punto de partida el hecho de que una proteína receptora que existe en la superficie de las células (el EGFR) y que participa en diferentes etapas del proceso de generación de neuronas, se encuentra muy elevada en las regiones cerebrales lesionadas. El bloqueo de su actividad mediante este medicamento facilita el reemplazo con nuevas neuronas del tejido cerebral dañado en animales de experimentación.
De esta forma, en este trabajo publicado, los investigadores han demostrado que tras una lesión se activa de forma natural la generación de nuevas neuronas a partir de células madre en las llamadas zonas neurogénicas del cerebro (donde se generan nuevas neuronas). Sin embargo, estas células no migran de forma fisiológica a las regiones lesionadas. El tratamiento con este fármaco, en ratones que han sufrido una lesión cerebral, permite que estas nuevas neuronas que se han generado se desplacen hacia la zona lesionada, donde repoblarán el tejido que había sufrido pérdida de neuronas a causa de la lesión.
Dicho de otro modo, “mediante el tratamiento con este fármaco se ha conseguido que la parte lesionada del cerebro de los ratones que había perdido la posibilidad de generar neuronas reciba nuevas neuronas que provienen de las zonas que conservan la capacidad de generar nuevas neuronas (donde se encuentran células madre neurales)”, como aclaran desde la UCA.
Este nuevo avance abre la posibilidad de que, “en un futuro, tras la realización de ensayos adicionales para comprobar que el fármaco hace el mismo efecto en humanos, pueda llegar a utilizarse en terapia regenerativas para lesiones cerebrales”.
Referencia:
Gómez-Oliva R, Geribaldi-Doldán N, Domínguez-García S, Pardillo-Díaz R, Martínez-Ortega S, Oliva-Montero JM, Pérez-García P, García-Cózar FJ, Muñoz-Miranda JP, Sánchez-Gomar et al. (2023): ‘Targeting epidermal growth factor receptor to recruit newly generated neuroblasts in cortical brain injuries’. Journal of Translational Medicine, 21: 867. Doi: 10.1186/s12967-023-04707-1
Últimas publicaciones
La ciudadanía, la comunidad científica e instituciones andaluzas se han dado cita en este evento celebrado en el Parque Científico y Tecnológico Cartuja, donde se han presentado los resultados de los ocho proyectos que integran ‘Andalucía + Ciencia Ciudadana’ y otros de referencia regional. Esta iniciativa, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinada por la Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Una investigación liderada por el Instituto de Biomedicina de Sevilla y con la colaboración de la University of Texas Medical Branch (UTMB, Texas, USA), pone de manifiesto la eficacia y seguridad de una nueva molécula antiviral de amplio espectro. Este trabajo surgió de la necesidad de identificar y desarrollar nuevas moléculas antivirales, dada la falta de alternativas terapéuticas para la gran mayoría de infecciones causadas por virus.
Sigue leyendoLa incidencia de este tipo de tumor en adultos jóvenes ha crecido el doble en los últimos 20 años. La razón puede ser la exposición en la niñez a la toxina bacteriana colibactina, producia por cepas de Escherichia coli y capaz de alterar el ADN de las células del colon, según un estudio publicado en Nature. Si alguien adquiere una de estas mutaciones impulsoras a los 10 años, podría adelantarse décadas en el desarrollo de este tumor.
Sigue leyendo