Curso de Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia (IV Edición)
13Oct '25 - 15Dic '25
El curso online Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia (IV edición), organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) tendrá lugar entre los meses de octubre y el diciembre de 2025. La acción formativa se ofrece como una oportunidad para las personas interesadas en aprender las nociones y herramientas básicas de la divulgación y la comunicación científica.
Esta acción formativa se fundamenta en la necesidad de la sociedad actual de conocer los avances en ciencia e innovación, que implica para la comunidad científica el compromiso de comunicar sus proyectos en un lenguaje divulgativo y sin perder el rigor científico. El aprendizaje será guiado y supervisado por el equipo docente, al mismo tiempo animará y motivará la participación.
¿Por qué inscribirse al curso?
- Contenidos de actualidad y relevantes para la práctica de los investigadores.
- Seguimiento docente en grupos de no más de 40 alumnos.
- Sesiones en directo en todas las unidades de aprendizaje.
- Practica con una comunidad de profesores de toda Iberoamérica.
Programa compuesto por seis módulos
- El valor de la Comunicación Social de la Ciencia: Divulgación y Comunicación.
- Planifica, piensa y decide: la planificación de proyectos de divulgación científica.
- Si quieres divulgar: diseña tu actividad. Formatos y ejemplos de buenas prácticas en divulgación.
- La Divulgación paso a paso: diseño de actividades de divulgación.
- Comunicación I. Consejos y herramientas para presentar o defender tu proyecto ante los medios. El plan de comunicación y el argumentario.
- Comunicación II. Comunicar en medios de comunicación, web y redes sociales. Conceptos básicos.
Actividad previa a la celebración del curso:
Clase magistral: Comunicación y Divulgación de la Ciencia ante el Cambio Climático.
Fecha: jueves 2 de octubre.
Hora: 16:00 hora de Madrid.
La actividad se plantea como una mesa de diálogo entre diferentes actores de la comunicación social de la ciencia, que conversarán en torno a este problema:
- Blanca Román Aguilar. Directora de Divulgación Científica de la Universidad de Cádiz. Periodista científica. Doctora por la Universidad de Cádiz e Investigadora del grupo Aspectos de teoría literaria. Lecturas y escrituras en red.
- José Antonio Garrido Cárdenas. Director del Secretariado de Divulgación Científica. Universidad de Almería. Investigador. Responsable del Servicio de Análisis de Ácidos Nucleicos de la Universidad de Almería.
Modera la mesa redonda: Teresa Cruz Sánchez. Directora de la Fundación Descubre. Moderadora de la mesa.
Tras el debate se comentarán los aspectos básicos del curso de Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia.
Inscripción gratuita en este enlace.
Vídeo de presentación de la actividad
Enlaces de interés:
Solicitud de admisión y/o beca
Organiza
Fundación Descubre y OEIPlazas
40Inscripción
Ver enlace en más informaciónPróximos eventos
05Dic '24 - 31Oct '25