VOLVER

Share

ARRANCA LA VIII SEMANA DE LA CIENCIA EN EL PARQUE DE LAS CIENCIAS


18 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Silvia Alguacil Martín

 

El museo granadino se suma a la VIII Semana de la Ciencia con una amplia oferta de talleres didácticos, conferencias, visitas guiadas o cine científico, con lo que pretende acercar la ciencia a la sociedad.

 

Bajo el lema Un mundo de conocimiento se está celebrando en Andalucía la VIII Semana de la Ciencia, un evento de carácter europeo para acercar la Ciencia a la ciudadanía. El Parque de las Ciencias se suma a este evento con la realización de una serie de actividades.

Entre las acciones que desarrolla el Parque de las Ciencias en el marco de la Semana de la Ciencia está el taller de la exposición temporal Veneno animal, en el que los visitantes que se acerquen hoy por el museo granadino podrán disfrutar del taller didáctico de la citada exposición, ubicada en el pabellón de exposiciones temporales Vía Láctea.

Sesión del taller de la exposición de Veneno animalCon este taller los visitantes podrán hacer un recorrido por el mundo venenoso, con una amplia muestra de modelos, reproducciones y seres vivos en terrarios y semilleros. En este taller podrán verse plantas venenosas como pueden ser las ortigas, estramonio, ricino y piracanta; animales vivos como pirañas, sapos, tritones y una serpiente pitón, además de modelos de animales venenosos, réplicas de diversos cráneos y mudas de serpientes.

A través de diversas actividades se ofrece la posibilidad de acercarnos a este mundo, reconocerlo en nuestro entorno y las posibles aplicaciones en la vida cotidiana. El veneno en los seres vivos no es gratuito, les cuesta demasiado producirlo como para malgastarlo así que, los visitantes podrán conocer con que señales avisa la naturaleza de su toxicidad, que olores, colores, sabores, sonidos y posturas amenazadoras utilizan los animales para mostrar su condición venenosa.

En el taller también cuentan con muestras minerales, porque en la naturaleza hay minerales que pueden resultar tóxicos.

Guiados en todo momento por un monitor del Parque de las Ciencias, los asistentes a estos talleres conocerán el porqué la naturaleza a dotado de mecanismos de defensa y ataque a algunos seres para favorecer su supervivencia, o cómo la naturaleza emplea códigos para comunicar la condición de animal peligroso que no es el mismo que en el caso de las plantas, en el que los colores son un reclamo para el desarrollo y supervivencia de la especie.

Además el visitante tendrá la oportunidad de elaborar papel matamoscas y algún insecticida a base de eucalipto, chile, semillas de Melia, tabaco o esencias.

Este taller se realizará durante toda la semana a las 12:30 de la mañana y a las 17:30 de la tarde, con una duración aproximada de 30 minutos. Las reservas para asistir a este taller ser pueden realizar en la entrada del museo, para grupos de 25 personas máximo.

 

Cine científico

 

También con motivo de la VIII Semana de la Ciencia se van a proyectar una serie de películas y documentales de temática científica. Las personas que se acerquen por la sala 1 de los multicines de la Galería Cultural, ubicada en el edificio del Macrocoscopio del Parque de las Ciencias, han podido disfrutar hoy de la proyección de La nevera y el hielo, un documental que cuenta como a partir de la segunda mitad del siglo XVI se produjo en el viejo continente y en España un uso generalizado del consumo de hielo, y como este hecho impulsó a los municipios y a otras instituciones a la construcción de pozos de nieve para almacenar este producto durante los meses de invierno, convertirlo en hielo y utilizarlo durante el verano y el otoño hasta que llegaran las siguientes nevadas.

 

Mañana, día 20 a las 17:00 horas se proyectará el documental Informe Tierra, de National Geographic, que muestra un riguroso diagnóstico sobre los cambios medioambientales en nuestro planeta.

 

Y el próximo día 21 a las 12:00 de la mañana se visionará el documental Insectos mortales, también de National Geographic. en el cual Phil DeVries realiza un viaje al lado oscuro del mundo de los insectos. En este documental se muestran las hormigas más devastadoras en Arizona, enjambres de langostas en África, avispas carnívoras y sanguijuelas.  Cada documental tienen una duración de una hora y el aforo máximo es de 80 personas.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía Andalucía Investiga y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Más información:

VIII Semana de la Ciencia

Parque de las Ciencias


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido