VOLVER

Share

La red española de telescopios robóticos BOOTES inaugura su estación en México

Fuente: Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)


27 de noviembre de 2015
Alberto Castro-Tirado (dcha), investigador principal del proyecto BOOTES, junto con William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM (centro).

Alberto Castro-Tirado (dcha), investigador principal del proyecto BOOTES, junto con William Lee, director del Instituto de Astronomía de la UNAM (centro).

Ayer por la noche se inauguraba, en el Observatorio Astronómico Nacional de México, la quinta estación astronómica robótica de la red BOOTES (acrónimo en inglés de Observatorio de estallidos y Sistema de exploración de fuentes esporádicas ópticas), un proyecto liderado por el investigador Alberto J. Castro-Tirado (IAA-CSIC) que cuenta ya con dos instalaciones en España, una en Nueva Zelanda y una en China y que constituye, a día de hoy, la red más completa en su clase.

«Con la estación BOOTES-5 completamos el despliegue de estaciones robóticas en el hemisferio Norte tras España (1998-2007) y China (2012), conformando así la primera Red Robótica en los tres continentes (América, Europa y Asia). A partir de ahora, será posible llevar a cabo observaciones ininterrumpidas si el objeto celeste de estudio se encuentra en una posición favorable y las condiciones meteorológicas lo permiten», señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

La red contribuirá al estudio de los estallidos de rayos gamma (GRBs), que constituyen los eventos más energéticos del universo y que se asocian con la muerte de estrellas muy masivas. Su detección suele producirse a través de satélites, que informan del estallido a la comunidad científica para que el evento pueda estudiarse en detalle. La existencia de una red de telescopios robóticos de muy rápido apuntado como BOOTES representa un complemento idóneo a la detección por satélite y, de hecho, BOOTES también trabajará en seguimiento y monitoreado de fuentes de alta energía de manera simultánea con los satélites espaciales.

telescopio2WEste quinto telescopio de la red BOOTES recibirá el nombre de Telescopio Javier Gorosabel, en homenaje al astrónomo fallecido este año cuyo trabajo ha sido reconocido internacionalmente por sus contribuciones al estudio de los estallidos de rayos gamma, sus variantes y orígenes.

«El Telescopio Javier Gorosabel (JGT) es el instrumento principal de la estación astronómica BOOTES-5 y su nombre mantendrá para siempre el recuerdo de este insigne astrónomo eibarrés, miembro de nuestro equipo científico en el Instituto de Astrofísica de Andalucía donde era Investigador Científico y también de la Universidad del País Vasco, donde desarrollaba su labor investigadora como Profesor Ikerbasque», señala Alberto Castro-Tirado (IAA-CSIC).

Al acto de inauguración acudieron representantes de los diversos organismos científicos, y se leyeron unas emotivas palabras de Miguel de los Toyos, alcalde de Eibar, localidad que vio nacer a Javier Gorosabel.

BOOTES-5 está ubicado en el Observatorio Astronómico Nacional en la Sierra de San Pedro Mártir, operado por el Instituto de Astronomía de la UNAM. Incluye una cámara de todo el cielo CASANDRA-5 para el monitoreo continuo de la esfera celeste, y ha sido posible gracias al apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad español, de la Universidad Nacional Autónoma de México y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología.

BOOTES-5 es un proyecto de colaboración entre el Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC), el Instituto de Astronomía de la UNAM y de la Universidad Sungkyunkwan de Corea.

Contacto:

Instituto de Astrofísica de Andalucía (IAA-CSIC)
Unidad de Divulgación y Comunicación
Silbia López de Lacalle – sll[arroba]iaa.es – 958230532
http://www.iaa.es
http://www-divulgacion.iaa.es


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana evidencia los beneficios del azufaifo en los ecosistemas áridos
Andalucía | 25 de abril de 2024

El alumnado del IES El Alquián (Almería) aplica el método científico para censar y analizar esta especie propia de entornos áridos del ámbito mediterráneo, que sirve de refugio a otras. El conocimiento adquirido en esta iniciativa se trasladará a los vecinos de la zona para valorar y conservar su entorno local. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Un equipo global de científicos revela un enorme árbol de la vida de las plantas con flores
Sevilla | 24 de abril de 2024

Un equipo científico mundial, en el que han participado varios investigadores de la Universidad de Sevilla, ha revelado un enorme árbol de la vida del ADN de las plantas con flores. Los autores sostienen que los datos obtenidos en este gigantesco estudio ayudarán en futuros intentos de identificar nuevas especies, refinar la clasificación de las plantas, descubrir nuevos compuestos medicinales y conservar las plantas frente al cambio climático y la pérdida de biodiversidad. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido